Cerrar

17/09/2020

18:24

Política

Ayuntamiento de Pamplona

La jueza ve indicios de delito en Abaurrea por la trifulca en el chupinazo del 2019

AGENCIAS | REDACCIÓN

El incidente con los agentes municipales se produjo en el balcón del ayuntamiento cuando el concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, intentó exhibir una ikurriña durante el chupinazo.   

  • Imagen del chupinazo de 2019.

    Imagen del chupinazo de 2019. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La jueza ha apreciado indicios de delito del concejal de EH Bildu en Pamplona, Joxe Abaurrea, en la trifulca que se produjo durante el chupinazo del 2019 en un balcón del Ayuntamiento cuando intentó exhibir una ikurriña, mientras que ha sobreseído las causas contra Carmen Alba, Maider Beloki y varios agentes municipales.

Según ha indicado en un auto la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, queda indiciariamente acreditado que Abaurrea agredió a varios agentes de la Policía Municipal y la concejala de Navarra Suma, Carmen Alba, durante la trifulca que se produjo el día 6 de julio del 2019.

"Los agentes de Policía Municipal iban uniformados, se encontraban en el desempeño de sus funciones, habiendo recibido órdenes para impedir que se llevara a cabo desde el balcón del ayuntamiento la exhibición de banderas o símbolos que no fueran los autorizados según la legislación vigente; Abaurrea acometió a los agentes de la autoridad y llevó a cabo agresiones y forcejeo para impedir que los agentes de la autoridad retiraran del lugar la bandera no autorizada que pretendía exhibir", señala la juez.

La magistrada ha decretado que se continúe con la tramitación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado para depurar las responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido Joxe Abaurrea.

Asimismo, ha establecido un plazo común de diez días para que las partes soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

Por otra parte, la jueza ha acordado el sobreseimiento de las causas contra Carmen Alba, la concejala de EH Bildu, Maider Beloki, y varios agentes de la Policía Municipal referidos a este mismo suceso.

Durante el intento de despliegue de la ikurriña se vivieron momentos de tensión, vídeo del 08/07/2019:

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;