Política -

presos

Sare y Etxerat denuncian que 30 prisiones tienen suspendidos los vis a vis

Esta limitación supone, en ciertos casos, que algunos niños lleven "más de seis meses" sin haber podido visitar a su madre o su padre presos".

Joseba Azkarraga y Patricia Velez, durante la lectura del comunicado. Foto: @sare_herritarra
Joseba Azkarraga y Patricia Velez, durante la lectura del comunicado.
Joseba Azkarraga y Patricia Velez, durante la lectura del comunicado. Foto: @sare_herritarra

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako 30 espetxetan bisitak eten dituztela salatu dute Sarek eta Etxeratek

Las asociaciones de apoyo a presos vascos Sare y Etxerat han denunciado que la pandemia de la COVID-19 ha agravado la "complicada" situación que sufren los reclusos debido a la "vulneración constante" de sus derechos, por lo que han insistido en reclamar el fin del régimen penitenciario de "excepcionalidad" que se aplica a este colectivo.

Representantes de ambas plataformas han comparecido este lunes, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, para informar sobre la suspensión de comunicaciones que se ha aplicado a los presos de "numerosas prisiones" con motivo de los positivos por la COVID-19 registrados en el interior de las mismas.

A través de un comunicado, Sare y Etxerat han asegurado que en estos momentos se mantienen suspendidas las comunicaciones vis a vis en más de una treintena de prisiones del Estado español, lo que constituye una "vulneración" de los derechos humanos de los presos. "Si ya de por sí, el mantenimiento de la política de alejamiento y la aplicación de un régimen de excepcionalidad a los presos vascos supone una vulneración constante, la pandemia de la COVID-19 viene a agravar esta situación y se ceba, fundamentalmente, en este colectivo de presos y en su familias", han denunciado.

La limitación de estos encuentros se traduce, en ciertos casos, en que algunos niños lleven "más de seis meses" sin haber podido visitar a su padre o madre presos. Además, han manifestado que en cárceles en las que aún es posible la realización de visitas, estas ya no se realizan los fines de semana, sino que se fijan para "cualquier día entre semana", lo que supone un "grave trastorno" para los familiares, que deben perder días de trabajo para poder desplazarse a las prisiones.

Sare y Etxerat han denunciado estas situaciones y han exigido "el fin de la política de alejamiento y de las vulneraciones de derechos" que situaciones como estas conllevan. De esa forma, han agradecido las afirmaciones realizadas por diversos dirigentes en el Parlamento Vasco, en el Congreso de los Diputados y en el Senado en demanda de "una política penitenciaria acorde con el nuevo tiempo".

También han agradecido el "compromiso sindical" para acabar con política penitenciaria "de excepción" mostrado el pasado viernes en la concentración de Bilbao. "Este debe ser el camino a recorrer, el de los compromisos institucionales políticos y sociales, y también el de la movilización". Por ese motivo, han pedido a la sociedad vasca que continúe "implicándose en el camino de la paz y la convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Presos vascos en el extranjero Titulares del día Noticias última hora Última hora cárceles Nuevo covid