Política -

Juicio

El nombramiento de Blanco al frente de EA, suspendido hasta sentencia firme

El sector crítico de la formación considera que "es momento de abrir las puertas de la participación y recuperar EA para el conjunto de la afiliación".

Eba Blanco. Foto de archivo: EFE.
Eba Blanco
Eba Blanco. Foto de archivo: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Blancoren izendapena bertan behera utzi dute, epai irmoa egon arte

El nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de EA seguirá suspendido de manera cautelar hasta que haya una sentencia firme sobre la demanda interpuesta por el sector crítico de la formación, según han informado los representantes de esta facción.

La Audiencia Provincial de Álava ha desestimado el recurso interpuesto por Blanco contra la suspensión cautelar de su nombramiento decretada por el juzgado de primera instancia 7 de Vitoria-Gasteiz que fue solicitada en el marco de la demanda interpuesta por el líder de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y los coordinadores en Álava, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, por vulneración de su derecho a participar en el proceso para suceder a Pello Urizar al frente del partido.

El citado juzgado aceptó en noviembre del año pasado la reclamación del sector crítico de suspender cautelarmente el nombramiento de Blanco como máxima dirigente del partido hasta que se resuelva el pleito derivado de la demanda.

Esa misma juez desestimó finalmente el pasado julio la demanda del sector crítico pero este ha recurrido ante la Audiencia de Álava por lo que todavía no hay una sentencia firme sobre el fondo del asunto.

Por otro lado, Blanco recurrió a su vez la suspensión cautelar ante la Audiencia alavesa y ahora, y según ha informado en una nota el sector crítico de EA, el tribunal ha rechazado su recurso al considerar que esa medida cautelar fue tomada correctamente y no existir una sentencia firme.

Según han indicado Maiorga y los coordinadores en Álava, Gipuzkoa y Navarra, la Audiencia "constata" en un auto, contra el que no cabe recurso, que "la dirección de EA incumplió las resoluciones de la Comisión de Garantías" del partido y que la suspensión de Blanco no afecta a sus derechos.

Los cuatro animan además a Blanco y a su sector a "abandonar su enroque en los puestos de poder y dicen que "es momento de abrir las puertas de la participación y recuperar EA para el conjunto de la afiliación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? EA Iparralde Titulares del día Noticias hoy