Política -

Prisiones

Cinco presos vascos serán trasladados a cárceles más próximas a Euskal Herria

Se trata de Jon Zubiaurre, Liher Aretxabaleta, Xabier Zabalo, Roberto Lebrero y Arkaitz Agote. Además, Xabier Atristain será acercado desde la cárcel de Soria a la de Martutene.

Xabier Atristain será acercado desde Soria a la cárcel de Martutene, en la imagen. Imagen: EiTB
Xabier Atristain será acercado desde Soria a la cárcel de Martutene, en la imagen. Imagen: EiTB
Xabier Atristain será acercado desde Soria a la cárcel de Martutene, en la imagen. Imagen: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost preso Euskal Herritik gertuago dauden kartzeletara eramango dituzte

Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de cinco presos de ETA a cárceles más próximas a Euskal Herria y a un sexto a la de Donostia-San Sebastián.

Según informa la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias Jon Zubiaurre es trasladado de la cárcel de Puerto I (Cádiz) a la de Burgos. Liher Aretxabaleta también será llevado a la prisión de Burgos desde la de Ocaña (Toledo).

Por otra parte Xabier Zabalo Beitia será trasladado desde la cárcel de Puerto I a la de Valladolid. Además, Roberto Lebrero Panizo será trasladado de la cárcel de Sevilla a la de Burgos. Arkaitz Agote Cillero será llevado de la prisión de Albolote (Granada) a la cántabra de El Dueso.

Igualmente Xabier Atristain Gorosabel será trasladado desde la cárcel de Soria a la de Martutene (Donostia-San Sebastián).

AVT: "Una semana más queda demostrada la derogación de facto de la política de dispersión"

En un comunicado la Asociación Víctimas del Terrorismo advierte de que el 53% de los presos de ETA se encuentran en prisiones de la mitad norte de España y comenta que "una semana más queda demostrada la derogación de facto de la política de dispersión".

Lamenta que sean trasladados presos con bastantes años de pena pendiente y condenados con delitos de sangre "sin haber colaborado con la justicia y sin un gesto inequívoco de arrepentimiento, utilizando simplemente la fórmula de asumir la legalidad penitenciaria como 'método de lucha para vaciar las cárceles'".

Etxerat: "Que dejen de obstaculizar a nuestros familiares el camino de la legalidad penitenciaria"

Por su parte, Etxerat ha denunciado este viernes ante el Observatorio del Foro Social Permanente que “todavía 144 presos políticos vascos se encuentran clasificados en primer grado”. “Una clasificación que por ley es excepcional y temporal, para presos muy peligrosos e inadaptados para la vida en la cárcel. No es éste el caso de nuestros defendidos”, han agregado.

“Pero además, entre estos 144, algunos sufren un régimen más restrictivo aún, ya que se encuentran en módulos de aislamiento o módulos de castigo, que fueran diseñados y dirigidos al cumplimiento de sanciones”, han explicado. “Es el caso de los centros penitenciarios de Huelva, Sevilla y Córdoba; también el de un módulo de Estremera y otro en Soto del Real”, han detallado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos españoles en el extranjero ETA Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Última hora cárceles Última Hora Víctimas del Terrorismo