Política -

Operación de la Guardia Civil

Detienen a tres personas acusadas de ser los responsables de un zulo de ETA

Los detenidos son Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio. Sare ha realizado movilizaciones en Zarautz, Arrasate y Abadiño. EH Bildu acusa al Estado de querer "condicionar el debate político".

La Guardia Civil ha detenido a Ekhiñe Eizagirre en Zarautz. Foto: EFE
La Guardia Civil ha detenido a Ekhiñe Eizagirre en Zarautz.
La Guardia Civil ha detenido a Ekhiñe Eizagirre en Zarautz. Foto: EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru pertsona atxilotu ditu Guardia Zibilak ETAren zulo batekin lotuta

La Guardia Civil ha detenido este lunes por la mañana a Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio, acusados de ser los responsables de un zulo de ETA que fue localizado en junio de 2019 en Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava).

Según la Guardia Civil, los arrestos se han practicado en el marco de las investigaciones para localizar las infraestructuras pertenecientes a ETA. En el zulo se encontraron repartidos en dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos.

Eizagirre y Arkauz fueron detenidos en 2013 en Francia por su presunta relación con ETA, acusados de haber formado parte de un comando denominado "Ezpala", al cual también pertenecía Jaio, según el Ministerio del Interior.

Cuatro años después, en noviembre de 2017, Eizagirre quedó en libertad bajo fianza después de ser extraditada al estado español. Arkauz fue puesto en libertad en septiembre del mismo año, tras permanecer cuatro años en prisión.

A los detenidos se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional, según ha informado la Guardia Civil.

Sare denuncia que las detenciones son "un paso atrás en el camino de la paz"

Por su parte, Sare ha llevado a cabo movilizaciones esta tarde en Zarautz, Arrasate y Abadiño para denunciar las detenciones practicadas por la Guardia Civil.

En un comunicado, la red ciudadana ha denunciado que el motivo de la detención es "un hecho ligado al pasado, que sólo tiene como objetivo crear sufrimiento y vengarse", y ha apuntado que Eizagirre y Arkauz han cumplido ya la condena impuesta por pertenencia a ETA en cárceles francesas, y Jaio regresó a Abadiño en 2017 tras siete años huido.

Por ello, ha calificado de "inaceptables" las detenciones, y ha explicado que no es tiempo "de seguir llenando las cárceles bajo acusaciones obsoletas y rebuscadas". "Es un paso atrás en el camino de la paz. Esta decisión refleja el comportamiento de una justicia anclada en el pasado", ha señalado.

Tras asegurar que seguirán trabajando "hasta que se lleve a cabo el proceso de vuelta a casa de las presos y exiliadas vascos", ha llamado a participar en las manifestaciones que ha organizado a las 19:30 horas en Zarautz, Arrasate y Abadiño. Además, no descarta que se convoquen más movilizaciones.

EH Bildu acusa al Estado de querer "condicionar el debate político"

Por otro lado, EH Bildu ha advertido de que estas detenciones "en nada ayudan al logro de la paz integral y definitiva que reclama la mayoría social y política".

La coalición soberanista ha denunciado el "contexto político" en el que se han producido las detenciones con las que, a su juicio, existe una "clara voluntad por parte del Estado profundo de condicionar el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia". 

"Estas detenciones son un obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado, que trata de sabotear permanentemente cualquier avance en Euskal Herria", ha agregado.

EH Bildu ha opinado que "la convivencia también tiene como condición la libertad de todos los presos" de ETA y ha insistido en que es "momento de vaciar las cárceles, y no de llenarlas". 

Así, la formación ha hecho un llamamiento a "la sociedad vasca que desea avanzar en la construcción de una Euskal Herria fundamentada en la convivencia democrática a denunciar las detenciones". 

Además, se ha comprometido a trabajar "incesantemente en todos los ámbitos en los que sea necesario para conseguir que, de una vez por todas, la paz integral y completa y la convivencia democrática sean una realidad en este país".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos en España Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Última Hora Zarautz Mondragón Noticias hoy Últimas Noticias