Política -
Comité del Consejo Europeo
El CGPJ permite a Garzón incorporarse al Comité contra la Tortura
Tres vocales han votado a favor y dos en contra al entender que no procede concederle la situación de compatibilidad al ser un juez suspendido.
Redacción
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra conceder al juez Baltasar Garzón el permiso que había solicitado para poder incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, para el que fue seleccionado el pasado mes de julio.
En la reunión celebrada este martes, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar han respaldado la autorización, mientras que Antonio Dorado y Almudena Lastra han emitido su voto en contra.
Según ha informado el CGPJ en un comunicado, Lastra considera que no procede conceder autorización de compatibilidad a Garzón puesto que el magistrado se encuentra en situación de suspensión cautelar de funciones y, en consecuencia, "no ejerce jurisdicción por lo que nada tiene que compatibilizar".
El magistrado, contra el que pesa una suspensión cautelar a raíz de la investigación abierta por el Tribunal Supremo por su actuación en los casos 'Gürtel', de la Memoria Histórica y por la financiación de unos cursos del Banco de Santander en la Universidad de Nueva York, realizó su petición al Consejo a principios del pasado mes.
Tras recibir la petición, el órgano de gobierno de los jueces se dirigió la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para pedir un informe sobre si procede o no conceder al juez investigado el permiso solicitado, a tenor de los procedimientos criminales abiertos contra él.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra conceder al juez Baltasar Garzón el permiso que había solicitado para poder incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, para el que fue seleccionado el pasado mes de julio. En la reunión celebrada este martes, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar han respaldado la autorización, mientras que Antonio Dorado y Almudena Lastra han emitido su voto en contra. Según ha informado el CGPJ en un comunicado, Lastra considera que no procede conceder autorización de compatibilidad a Garzón puesto que el magistrado se encuentra en situación de suspensión cautelar de funciones y, en consecuencia, "no ejerce jurisdicción por lo que nada tiene que compatibilizar". El magistrado, contra el que pesa una suspensión cautelar a raíz de la investigación abierta por el Tribunal Supremo por su actuación en los casos 'Gürtel', de la Memoria Histórica y por la financiación de unos cursos del Banco de Santander en la Universidad de Nueva York, realizó su petición al Consejo a principios del pasado mes. Tras recibir la petición, el órgano de gobierno de los jueces se dirigió la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para pedir un informe sobre si procede o no conceder al juez investigado el permiso solicitado, a tenor de los procedimientos criminales abiertos contra él.