Política -

Transferencias pendientes

Los gobiernos vasco y español retoman el contacto para las transferencias pendientes

Josu Erkoreka, el vicelehendakari primero, no tiene "ninguna duda" de que se avanzará en próximos meses hacia el pleno cumplimiento del Estatuto, porque es "un objetivo compartido".

Josu Erkoreka, el vicelehendakari primero. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB
Josu Erkoreka, el vicelehendakari primero.
Josu Erkoreka, el vicelehendakari primero. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Transferitzeke dauden eskumenen negoziazioari ekin diote Jaurlaritzak eta Espainiak

Los gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu ya han reanudado los contactos para avanzar en las materias pendientes de traspasar a Euskadi, según ha informado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha destacado la actitud sin "precedentes y real" de la Administración estatal para materializar las transferencias.

Además, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que se avanzará en próximos meses hacia el pleno cumplimiento Estatuto de Gernika porque es "un objetivo compartido" entre ambos Ejecutivos.

Así, Erkoreka ha explicado que "se han retomado los contactos con Madrid y, próximamente, se estará en condiciones de avanzar un escenario temporal" para lograr acuerdos en las transferencias.

Erkoreka también ha hecho referencia a la Ley que regula el Ingreso Mínimo Vital, puesto que la quinta disposición adicional dice que la materia se transferirá a las instituciones vascas "antes de final del próximo mes de octubre".

Por ello, ha dicho que ambas partes están llamadas a "hacer todo lo que está al alcance de su mano para que eso pueda ser así". "Lo importante es que los contactos ya se han retomado y habrá trabajo en las próximas semanas de la intensidad suficiente como para que el acuerdo pueda alcanzarse lo antes posible", ha indicado.

"De hecho, Lanbide ya está gestionando transitoriamente esa materia, lo que significa que algo se ha avanzado en las conversaciones y un principio de acuerdo sobre el modo en el que puede repartirse entre ambas Administraciones, la central y la vasca, la gestión de esa materia existe ya", ha manifestado.

Por otro lado, Erkoreka ha recordado que "no es nuevo" que el PP se oponga a determinadas transferencias, como la de prisiones, y ha señalado que hace unos meses "un conocido senador de los populares" -en alusión a Iñaki Oyarzabal- presentó una iniciativa en la Cámara alta "para requerir al Gobierno español para que no se realizaran los traspasos pendientes".

"El PP juega a lo que juega. Después, se sacará una foto ante el Árbol de Gernika como muestra 'inequívoca' de su compromiso con el Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco, pero su actitud en el día a día en las instituciones en las que tiene una cierta capacidad de influencia, es que ponen obstáculos y dificultades a todo", ha indicado.

En esta línea, ha destacado que, "afortunadamente", la estrategia y el compromiso de los Ejecutivos central y vasco "están muy por encima de lo que el PP pueda hacer". Así, el vicelehendakari cree que hay una voluntad por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de realizar las transferencias, incluidas las de prisiones y la Seguridad Social.

"Su actitud no tiene precedentes. Nunca antes un Gobierno central había reconocido que todas las transferencias que el Gobierno Vasco tiene identificadas como de pendiente realización, efectivamente son así, y que esas transferencias se deben llevar a cabo en los términos en los que el Ejecutivo Vasco ha identificado en la ficha correspondiente (una por cada materia)", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias Iñigo Urkullu Última hora Bizkaia hoy Noticias de hoy en Álava Reunion gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos hoy Pedro Sánchez Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Estatuto Autonomía País Vasco