Política -
Audiencia Nacional
Libertad provisional para Iparragirre, por su grave estado de salud
El juez de vigilancia penitenciaria deberá decidir ahora si el miembro de ETA cumple condena en su domicilio. Iparragirre sufre una enfermedad incurable y su situación ha empeorado gravemente.
Redacción
La Audiencia Nacional ha dado hoy un primer paso para facilitar la puesta en libertad del miembro ETA Ibon Iparragirre, al acordar su libertad provisional por su grave estado de salud en una de las causas por las que fue condenado, si bien seguirá por ahora en la cárcel al tener pendiente otro juicio. Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, en un auto notificado en el que le impone comparecencias quincenales "si fuera puesto en libertad por las ejecutorias en las que cumple condena". Según ha informado Efe citando fuentes penitenciarias, tras la decisión de la Audiencia Nacional, "previsiblemente" Prisiones propondrá al juez de vigilancia penitenciaria que el interno cumpla condena en su domicilio sometido a controles telemáticos en virtud del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Esta decisión tiene que contar con el permiso del interno, que quedaría sometido a vigilancia telemática, han añadido las mismas fuentes. Iparragirre se encuentra ingresado en el Hospital de Basurto de Bilbao debido al agravamiento de la enfermedad incurable que padece, y, según explicaron sus familiares, "su vida corre peligro".
Parlamento Vasco
Esta mañana, los grupos parlamentarios de PNV, Aralar, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua Berdeak han presentado este viernes una proposición no de ley a la Mesa del Parlamento Vasco, para que la Cámara vasca solicite a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la puesta en libertad de Ibon Iparragirre "atendiendo a la gravedad de su estado de salud".
En dicha proposición, las cuatro formaciones han explicado que Iparragirre fue trasladado de la cárcel de Basauri (Bizkaia) al Hospital de Basurto el pasado martes con una infección pulmonar, y que, "al ser portador del VIH, una simple infección, una simple gripe, puede poner en peligro su vida".
"Aún así, Iparragirre no es una excepción, porque, además de él, muchos presos vascos padecen enfermedades graves e incurables, aunque en esos casos, y teniendo en cuenta la dignidad de las personas y razones humanitarias, la ley vigente prevé su puesta en libertad condicional, como ya recoge el artículo 92 del Código Penal y el artículo 104 del Reglamento Penitenciario, en su apartado cuatro", han explicado.
Además, PNV, Aralar, EA y EB han destacado en su proposición que, "teniendo en cuenta que el objetivo de la política penitenciaria no es la venganza, e inspirándose en la política penitenciaria flexible, dinámica y consensuada que el mismo lehendakari propuso en el debate de Política General, Ibon Iparragirre y el resto de presos con enfermedades graves e incurables deberían estar en libertad teniendo en cuenta su estado de salud, siempre en cumplimiento de lo que contempla la legalidad vigente". Visita de los firmantes del Acuerdo de Gernika
Por su parte, los firmantes del Acuerdo de Gernika han exigido la inmediata excarcelación del preso de ETA Ibon Iparragirre, ingresado en el Hospital de Basurto, y han advertido de que es "irresponsabilidad" mantener la actual política penitenciaria.
Los firmantes se han dirigido esta mañana al Hospital de Basurto de Bilbao para visitar al preso enfermo, al que finalmente no han podido ver por razones de seguridad. No obstante, según ha explicado el portavoz abertzale Tasio Erkizia, la familia ha dado cuenta al grupo de la gravedad de su estado de salud.