Política -

Presos

Sare llama a manifestarse contra la "excepcionalidad" de la política penitenciaria

La marcha partirá del barrio del Antiguo de San Sebastián el día 24 de octubre y finalizará con un mosaico en la playa de La Concha.

Rueda de prensa de Sare. Foto: Sare (Twitter)
Sare ha llamado a manifestarse el próximo 24 de octubre en San Sebastián
Rueda de prensa de Sare. Foto: Sare (Twitter)

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek manifestazioa deitu du Donostian salbuespenezko espetxe politikaren aurka

Sare ha llamado a manifestarse el próximo 24 de octubre en San Sebastián, bajo el lema "Resolution! Etxera!' (¡Resolución! ¡A casa')", a favor de la "resolución" y el fin de la "excepcionalidad" de la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, así como por su acercamiento. La movilización, convocada "al margen de adscripciones ideológicas o partidistas", se iniciará en el barrio donostiarra del Antiguo y finalizará, conformando un gran mosaico, en la playa de la Concha.

En rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz Joseba Azkarraga ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es denunciar la "situación de excepcionalidad" en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA en los estados español y francés.

"También nos encontramos ante un momento excepcional, para poder terminar con tantos años de sufrimiento y comenzar a dar pasos firmes y sin vueltas atrás, hacia la resolución y la convivencia", han apuntado.

Azkarraga ha valorado "con cierto grado de esperanza" que se están produciendo acercamientos. "Es obvio que, para el colectivo familiar, puede resultar un alivio que las visitas en vez de hacerlas en Algeciras, se realicen en Salamanca o Estremera, pero estos pasos no suponen poner fin a esta política de alejamiento", ha opinado.

Según ha indicado, "de los 204 presos solo seis se encuentran en cárceles vascas" y "hay que terminar con esta situación de manera definitiva y rotunda". Además, ha recordado que esta "situación de excepcionalidad continúa en vigor, "tras más de diez años del fin de las actividades de ETA" y "tras dos años de su disolución".

Pronunciamientos

A ello ha añadido que ha habido "muchos" pronunciamientos institucionales favorables "al fin del régimen de excepcionalidad que sufre este colectivo de presos y sus familias", en las que "han tomado parte también el PSE-EE y Podemos".

También ha incidido en que la situación de los presos de ETA y sus familiares se ha "agravado" durante la pandemia por COVID-19 y ha abogado por tomar parte en la movilización del día 24 para "avanzar hacia un futuro en paz y en convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa hoy en Donostia? Presos españoles en el extranjero ETA hoy Noticias diarias Noticias hoy Manifestaciones Política penitenciaria