Política -

Estatuto de Gernika

Iturgaiz acusa al PNV de promover una conversión obligatoria al nacionalismo

El líder del PP ha dicho que los jeltzales trabajan "sin descanso" junto a EH Bildu para elaborar un nuevo estatuto que promueve "una conversión obligatoria al nacionalismo".

El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, en Gernika. Foto: Efe
El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, en Gernika. Foto: Efe
El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, en Gernika. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk abertzaletasunera aldatzera behartu nahi duela salatu du Iturgaizek

El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ha dicho este sábado que el PNV es "la mayor amenaza para el Estatuto de Gernika", porque trabaja "sin descanso" junto a EH Bildu para elaborar un nuevo estatuto que promueve "una conversión obligatoria al nacionalismo".

Así lo ha manifestado Iturgaiz en un acto de celebración del 41 aniversario del Estatuto de Gernika, que el PP ha celebrado en la Casa de Juntas de esta villa vizcaína, frente al roble que simboliza la foralidad vasca.

Al acto han acudido, además, la secretaria general del PP de la CAV, Laura Garrido; su coordinador, Mikel Lezama; así como los presidentes y secretarios provinciales del Partido Popular en el País Vasco.

Tras ensalzar el Estatuto de Autonomía vasco como "el mayor acuerdo entre vascos de la historia contemporánea", Iturgaiz ha reprochado al PNV que, "por oportunismo político", dé ahora "por amortizado" este marco y pretenda "eliminarlo" para crear, junto a EH Bildu, uno nuevo con el que lograr la independencia.

"¿Otro estatuto para qué? ¿Para mejorar la educación y la sanidad en nuestra tierra? La respuesta es no. Quieren un nuevo estatuto para conseguir la independencia, para hacer un estatuto de partido, no un estatuto plural, pasando por alto la pluralidad de la sociedad vasca", ha lamentado.

El presidente del PP ha advertido de que la independencia "llevaría aparejada la expulsión de la Unión Europea", una institución que en estos momentos ha considerado que representa "el mejor capote" para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Ha afeado al PNV que, para propiciar la aprobación del nuevo Estatuto, busque un "encaje legal" que llevará a dividir a la sociedad vasca entre "vascos de primera y de segunda", una "vieja artimaña nacionalista, que solo ha generado confrontación".

También ha reprochado al PNV que prefiera "solo a los nacionalistas", lo que ha manifestado que conducirá al "empobrecimiento económico" de esta tierra.

En un acto en el que nueve representantes del PP se han turnado para leer el título preliminar del Estatuto de Autonomía del País Vasco, Iturgaiz ha acusado al PNV de no respetar la foralidad vasca, que ha considerado el "mejor cauce de expresión de la realidad plural" de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Últimas noticias en Euskadi Gernika-Lumo Partidos Políticos EH Bildu Partido Popular Vasco Titulares del día Noticias Estatuto de Gernika Carlos Iturgaiz