Política -

Iniciativa Hamaika Gara

Nunca se ha estado "más cerca que ahora" de legalizar el derecho a decidir

23 agentes culturales, así como promotores de la iniciativa Hamaika Gara, han celebrado el acto político 'Altxa!', con el fin de "dar un gran impulso a la recogida de firmas a favor del referéndum".

Participantes en el acto político 'Altxa!'. Foto: Hamaika Gara
Participantes en el acto político 'Altxa!'.
Participantes en el acto político 'Altxa!'. Foto: Hamaika Gara

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidea legeztatzetik, "orain sekula baino hurbilago"

Los promotores de la iniciativa Hamaika Gara han señalado que "nunca" se ha estado "más cerca que ahora de la oportunidad de legalizar el derecho a decidir de forma efectiva".

Un total de 23 agentes culturales, entre ellos las actrices Erika Olaizola y Laura Penagos, el bertsolari Amets Arzallus y los músicos Eñaut Elorrieta y Rubén Caballero, así como promotores de la iniciativa Hamaika Gara, han celebrado este sábado el acto político 'Altxa!', que se ha podido ver a través de Internet con el fin de "activar a la ciudadanía y dar un gran impulso a la recogida de firmas a favor del referéndum".

Además, se han organizado proyecciones en diferentes localidades, cumpliendo "estrictamente con todas las medidas de seguridad" frente al COVID-19.

Los promotores de Hamaika Gara han ofrecido un discurso político conjunto, a varias voces, representando "la pluralidad de los ciudadanos y agentes que se están sumando a la iniciativa". Entre los participantes, el portavoz de Gure Esku Dago, Josu Etxaburu, ha afirmado que "nunca" se ha estado "más cerca que ahora de la oportunidad de legalizar el derecho a decidir de forma efectiva".

Acto político Altxa! Foto: Hamaika Gara

Acto político Altxa! Foto: Hamaika Gara

"Y no estamos dispuestos a aceptar menos que eso. La próxima legislatura en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, debe ser la legislatura en la que se regule eficazmente el derecho a decidir. A los partidos políticos les corresponde convertir en ley el amplio consenso que existe en la sociedad a favor de decidir. Perder esta oportunidad histórica sería un grave error", ha expresado.

Asimismo, ha afirmado que la vía del derecho a decidir "necesita una base amplia, un apoyo masivo" y, por ello, han puesto en marcha "una recogida de firmas a favor del referéndum para hacer ver que la mayoría de la ciudadanía quiere ejercer su derecho a decidir e implicar a esta mayoría en el proceso soberanista". "Si convertimos la recogida de firmas en masiva, crearemos las condiciones para hacer un referéndum en este país, y cogeremos la ola", ha añadido.

VÍDEO: Dupla e Itziar Ituño, protagonistas del videoclip de la iniciativa 'Hamaika Gara'

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Navarra hoy Noticias Iparralde Noticias Pais Vasco hoy Gure Esku hoy Titulares de noticias hoy Noticias Durango hoy Últimas noticias sucesos