Política -

Conferencia de Paz de Donostia

Goirizelaia aboga por una paz 'sin vencedores ni vencidos'

La representante de la izquierda abertzale cree que se debería abordar la autodeterminación y el reconocimiento de Euskal Herria como nación.

La representante de la izquierda abertzala Jone Goirizelaia, en una imagen de archivo. Foto: EITB
La representante de la izquierda abertzala Jone Goirizelaia, en una imagen de archivo.
La representante de la izquierda abertzala Jone Goirizelaia, en una imagen de archivo. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La representante de la izquierda abertzala Jone Goirizelaia ha abogado por lograr "una paz sin vencedores ni vencidos" y por abordar temas como la autodeterminación y el reconocimiento como nación a través de una mesa de partidos. Además, ha apostado por dar "a todas las víctimas el mismo carácter y el mismo reconocimiento".

En declaraciones a la Cadena SER, Goirizelaia ha afirmado que no entiende cómo se puede plantear que todo lo que está ocurriendo "es táctica" porque la izquierda abertzale "ha demostrado en los últimos tiempos con todas las cosas que ha ido haciendo poco a poco que de tacticismo nada, que hay una decisión de verdad, profunda y de muchísimo calado, tomada por absolutamente todas las personas que forman parte de la izquierda abertzale para buscar una solución y que han dicho cómo cree que se tiene que hacer esa solución".

"Y mire usted, en esta cuestión, hay una cosa que nos parece muy importante. Lo que nosotros vemos que tenemos unas claves que nos van a permitir abordar la solución de verdad, que son dos para nosotros en relación con lo que es el macroconflicto o lo que es más gordo: el derecho de autodeterminación y reconocimiento de Euskal Herria como nación", ha indicado.

Asimismo, ha considerado que, además, "hay otra parte muy importante, que es cómo hacer una paz sin vencedores ni vencidos, que sea justa y que sea duradera".

"Hacer un planteamiento en el que se pretenda trasladar a la ciudadanía que la izquierda abertzale parte de la base de que todo lo ha hecho bien, no es verdad. Hemos hecho esa reflexión y consecuencia, precisamente, de ver lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, hemos llegado a las conclusiones de ese documento", ha destacado.

La abogada se ha negado a hablar "de categorías en las víctimas y a hablar de más sufrimiento o de menos" porque "es muy complicado". "Yo entiendo que hay que darles a todas las víctimas el mismo carácter, tienen que tener el mismo reconocimiento y, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros lugares, no creo que tengan que tener ningún protagonismo ni ninguna capacidad de decisión en los temas que tienen que discutir los partidos políticos y tiene que respaldar la ciudadanía", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas