Política -

Conferencia de Paz de Donostia

La izquierda abertzale apoya la petición de cese definitivo de ETA

Rufi Etxeberria ha señalado que esperan una respuesta "positiva" de ETA al emplazamiento de los expertos internacionales.

Representantes de la izquierda abertzale, durante la comparecencia de hoy. EITB
Representantes de la izquierda abertzale, durante la comparecencia de hoy. EITB
La IA muestra 'su total y decidido apoyo' a todas las resoluciones

01:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale ha asegurado que apoyan "todos y cada uno de los puntos" de la Declaración de Aiete, incluido el emplazamiento a ETA para que anuncie el cese definitivo de la violencia, y ha afirmado que esperan que la respuesta de la organización terrorista "sea positiva".

En rueda de prensa calificada por sus convocantes de "comparecencia solemne" realizada un día después de la Conferencia Internacional de la Paz, los portavoces Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han señalado que los representantes internacionales han logrado introducir en la agenda internacional "el conflicto vasco" y ha abierto las puertas a la resolución de la que todos los ciudadanos salgan "vencedores".

Los dirigentes de la izquierda abertzale consideran que los últimos acontecimientos sientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos y se han comprometido a participar en la conformación de "los espacios políticos incluyentes encaminados a un diálogo multilateral".

Etxeberria ha afirmado además, en el turno de preguntas, que la izquierda abertzale espera una "respuesta positiva" de ETA a las demandas de la conferencia internacional, aunque ha asegurado que desconoce cuándo lo hará.

En este sentido, la izquierda abertzale cree que ha llegado "el momento histórico" de "desarrollar un clima de diálogo constructivo hacia el logro de un acuerdo democrático", basado "en el reconocimiento nacional de Euskal Herria y en su derecho a la autodeterminación, que sea refrendado por la ciudadanía vasca".

En su opinión, el "cierre del conflicto político y de todas sus consecuencias" y la "construcción de un país en paz y libertad" constituyen una "tarea colectiva" de toda la ciudadanías vasca. "Hoy estamos más cerca que nunca de conseguirlo", ha proclamado.

La comparecencia ha congregado a dirigentes como Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Niko Moreno o Txelui Moreno, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas