Política -

Reacciones

La mayoría de los partidos reciben esperanzados el comunicado ETA

El PNV afirma que Euskadi vive "un momento de alegría colectiva". El PSE señala que la democracia "ha mostrado su fortaleza" ante ETA. El PP dice que espera "un cierre total del negocio".

Foto: EITB
Foto: EITB
Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi vive hoy "un momento de alegría individual y colectiva" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, pero ha advertido de que "no todo está hecho", ya que es necesario "trabajar" la paz, la reconciliación y la concordia.

PSE

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha señalado este viernes que la democracia "ha mostrado su fortaleza" ante ETA y ha pedido "altura de miras" para lograr una sociedad "que pueda convivir en paz".

PP

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que espera que "la bajada de persiana" de ETA se convierta "en un cierre total del negocio", con un cambio de actitud que conduzca a "cimientos democráticos, de libertad y de reconocimiento de las víctimas".

Aralar

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha destacado que "todos los agentes políticos y la sociedad en general se han creído el comunicado de ETA" dado a conocer este pasado jueves, al tiempo que ha destacado que "entramos en una nueva etapa".

EA

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha manifestado que tras el cese definitivo de la "actividad armada" de ETA, se han acabado las "excusas" para "el inmovilismo de los Estados" y que ahora "la pelota está en el tejado de los gobiernos" español y francés, tras lo que ha afirmado que es "inasumible" que continúe "la negación de los derechos de los presos y el encarcelamiento de dirigentes políticos".

EB

El parlamentario de Ezker Batua, Mikel Arana, ha realizado "un llamamiento" al Gobierno español para que tenga "altura de miras", inicie un "proceso de verificación del cese definitivo" de la violencia por parte de ETA y abra "vías de diálogo" con la organización terrorista para "tratar, exclusivamente los aspectos técnicos de su disolución, las armas y la situación de los presos".

UPyD

El coordinador Territorial de UPyD del País Vasco, Nicolás de Miguel, ha destacado que todavía "falta la disolución" de ETA, "que entreguen las metralletas y pidan perdón". Asimismo, ha señalado que no habrá "justicia, ni reparación posible" si se deja "en las garras de quienes permanecieron impasibles, inmersos en una pseudoideología fascista ante el asesinato de tantos inocentes, la reescritura de la historia".

Izquierda abertzalea

La izquierda abertzaleha advertido hoy de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas