Política -

Manifestación

Una multitudinaria marcha pide en Bilbao 'una solución al conflicto'

La manifestación ha partido a las 17:30 horas desde La Casilla bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du" (Euskal Herria quiere una solución).

Miles de personas han tomadolas calles de Bilbao. Foto: Efe.
Manifestación multitudinaria en Bilbao a favor de 'una solución al conflicto'

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han acudido a la manifestación convocada en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Gernika para pedir "una solución al conflicto que se vive en Euskal Herria".

La marcha ha partido a las 17:30 horas desde La Casilla bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du" (Euskal Herria quiere una solución). Los participantes han reclamado, entre otras cuestiones, dar una "solución íntegra al conflicto" vasco a "sus causas y a todas sus consecuencias".

Entre los asistentes a la manifestación, que se celebra bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du", están los representantes de los firmantes del Acuerdo de Gernika, es el caso de Niko Moreno, Joseba Permach, Pernando Barrena, Eugenio Etxebeste y Maribi Ugarteburu de la izquierda abertzale, Pello Urizar, Ikerne Badiola y Ángeles Iztueta (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Patxi Zabaleta (Aralar).

"Por la paz y la normalización"

Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína con gritos en favor de la independencia y de la libertad de los presos de ETA, los asistentes han leído un manifiesto a su llegada al Ayuntamiento, en el que han realizado "un llamamiento a los Estados español y francés a que se sienten y dialoguen con ETA" para dar salida a "las consecuencias de décadas de confrontación armada".

Ainhoa Etxaide (LAB), en castellano, y Belen Arrondo (STEE-EILAS), en euskera, han destacado que los participantes en la manifestación han abogado por "dar un importante impulso a un proceso que persigue la paz y la normalización política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas