Política -

Día de la Memoria

Denis Itxaso y víctimas de ETA reclaman el fin de los "homenajes" a expresos

La Delegación del Gobierno y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo han organizado un acto este lunes con motivo de la víspera del Día de la Memoria que se celebra cada 10 de noviembre.

Denis Itxaso y víctimas de ETA reclaman el fin de los "homenajes" a expresos. Foto: EiTB
Denis Itxaso y víctimas de ETA reclaman el fin de los "homenajes" a expresos
Denis Itxaso y víctimas de ETA reclaman el fin de los "homenajes" a expresos. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso ohiei harrerarik ez egitea eskatu dute Denis Itxasok eta ETAko biktimek

El delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, y víctimas de ETA han reclamado el fin de los "sórdidos" homenajes a presos de ETA excarcelados, en un acto en el que el representante del Ejecutivo central también ha lamentado la división que ha existido siempre en la celebración del Día de la Memoria.

La Delegación del Gobierno y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo han organizado un acto este lunes con motivo de la víspera del Día de la Memoria que se celebra cada 10 de noviembre en Euskadi desde su instauración durante el mandato del lehendakari socialista, Patxi López, con el objetivo de recordar a las víctimas del terrorismo.

En el evento se ha dado la voz a tres víctimas de ETA: Lorena Díez Elorza, hermana del ertzaina Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa, ambos asesinados por ETA en el año 2000; Iván Ramos Torrano, hijo de Maite Torrano, asesinada en un ataque a la sede de la agrupación socialista de Portugalete en 1987; y Francisco Javier Sáenz Martínez, hijo de Alejandro Sáenz exguardia civil asesinado por en 1985.

Itxaso ha recordado que desde que se instauró el Día de la Memoria se han sucedido "once años de divisiones en los que siempre ha habido una buena excusa para el desmarque, una poderosa razón para el desencuentro, un sólido argumento para la segmentación".

Este año se volverá a repetir esa situación porque el PP y Vox no asistirán al acto convocado en el Parlamento Vasco. Los populares siempre han estado en contra de que el 10 de noviembre, única jornada del año en la que ETA no asesinó a ninguna persona, no se limite a las víctimas del terrorismo exclusivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Presos hoy ETA Noticias sobre Denis Itxaso Noticias al día Noticias Víctimas del Terrorismo GAL