Política -

Audiencia Nacional

Bélgica va extraditar a España a Natividad Jauregi

La Audiencia Nacional pidió su entrega por un asesinato cometido por ETA en 1981. Las autoridades no han fijado la fecha para su extradición.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belgikak Natividad Jauregi Espainiaratuko du

Bélgica va a extraditar a España a la exmiembro de ETA Natividad Jauregi después de que el Tribunal de Casación belga rechazara este martes el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla, según informa la agencia EFE citando fuentes judiciales.

"El caso está cerrado", dijeron esas fuentes, con lo que "prevalece" la sentencia dictada el pasado 5 de noviembre por el Tribunal de Apelación de Gante de entregar a España a Jauregi, pues ya se han agotado todos los recursos posibles.

La Audiencia Nacional la reclama por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981.

Las fuentes no han precisado la fecha en que Jauregi será enviada España, aunque la normativa de la euroorden fija un plazo máximo de diez días desde que la justicia toma la decisión firme, siempre y cuando la afectada dé su consentimiento. Mientras que en caso contrario, la entrega podría demorarse hasta en 60 días.

Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a su extradición hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.

El atentado en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el 'comando Bizkaia' de ETA, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Jauregi huyó en 1979 y, tras vivir en Francia y México, se instaló en Bélgica en 2003 y se registró oficialmente en la ciudad de Gante en 2013.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Noticias Bélgica Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Paz y Reconciliación en Euskadi