Política -

POLÉMICA

División en el PP por la venta de los cuarteles de Loiola a San Sebastián

Por la mañana, el concejal popular del Ayuntamiento aplaudió la noticia, pero tras la posición fijada por el PP de Gipuzkoa, Carlos Iturgaiz y Pablo Casado, se mostró más crítico con el acuerdo.

Cuarteles de Loiola. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Cuarteles de Loiola
Cuarteles de Loiola. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP barruan zatiketa eragin du Loiolako kuartelak Donostiari saltzeko akordioak

El pacto entre el Gobierno español y el PNV sobre la enajenación del cuartel de Loiola al Ayuntamiento de San Sebastián ha abierto una brecha dentro del PP.

El miércoles por la mañana, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, aseguró en un comunicado que la operación de trasladar los cuarteles de Loiola a otra parte de la ciudad y aprovechar todo ese terreno para la ciudadanía es una "oportunidad histórica" que su grupo "aplaude y apoya sin reservas".

Posteriormente, en sintonía con las manifestaciones del presidente del PP, Pablo Casado, el presidente del PP de Gipuzkoa, José Luis Arrúe, manifestó que la operación urbanística del cuartel del Loiola "se enmarca en la estrategia de PNV de borrar todo símbolo de la presencia de España en Gipuzkoa".

Arrúe añadió que "expulsar al Ejército" de esta zona "es una medida que colma los sueños y deseos de un PNV que siempre ha aspirado a que desapareciera de la Comunidad Autónoma Vasca". "Para dar satisfacción a estos sueños nacionalistas, el Gobierno de Sánchez no ha tenido ningún pudor en hacer oídos sordos a los informes de Defensa que desaconsejaban la desaparición de este enclave militar, ha vendido a los militares que defienden España por permanecer en la poltrona", afirmó.

Tras la posición fijada por el presidente del PP de Gipuzkoa, el concejal Borja Corominas volvió a pronunciarse en Twitter, esta vez para mostrarse más crítico con el acuerdo: "Que los terrenos del cuartel de Loiola reviertan en la ciudad y se pueda urbanizar un entorno muy necesario para San Sebastián es una buena noticia. Es importante también que se colabore con el Ministerio de Defensa para buscar un emplazamiento alternativo que satisfaga las necesidades estratégicas del Ejército".

"La expansión de la ciudad es imperiosamente necesaria, pero no a costa de utilizarla para satisfacer la aspiración nacionalista de echar al Ejército de Gipuzkoa, que lleva más de 200 años en la ciudad. Se buscará una alternativa. Los que buscan divisiones internas, que sigan intentándolo", dijo en su último mensaje.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, dijo la víspera que el acuerdo presupuestario que implica la enajenación de los cuarteles de Loiola al Ayuntamiento de San Sebastián supone que "el PNV y Sánchez borran la presencia de España en el País Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política PP San Sebastián Gipuzkoa hoy Últimas noticias País Vasco PP Vasco Noticias diarias 2024 Hoy noticias Noticias de Casado Hoy Última hora de Carlos Iturgaiz Barrio de Loiola