Cerrar

Sociedad

Acuerdo

Los cuarteles de Loiola pasarán a manos del Ayuntamiento de San Sebastián en 2021

AGENCIAS | REDACCIÓN

El PNV ha cerrado un pacto presupuestario con el Gobierno español que incluye una enmienda para que enajene esos terrenos militares.

  • Cuarteles de Loiola

    Cuarteles de Loiola. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: Loiolako kuartelen lursailak Donostiako Udalaren esku geratuko dira 2021ean

Los terrenos de los cuarteles del barrio donostiarra de Loiola pasarán a manos del Ayuntamiento de San Sebastián y se incorporarán a los usos urbanos de la ciudad en 2021.

Una reivindicación planteada de forma recurrente desde el siglo pasado por el entonces alcalde socialista, Odón Elorza (PSE-EE), a los distintos ministros de Defensa del Gobierno central y que hasta hoy siempre había encontrado un no por respuesta, motivado primero por el conflicto político que vivía Euskadi y posteriormente por la dificultad de encontrar un nuevo emplazamiento adecuado a las instalaciones militares.

Una ubicación para la que en algún momento se manejó el nuevo polígono de Eskutzaizeta, donde ya se ubican la nueva incineradora y el complejo medioambiental de Gipuzkoa y en el que está previsto la creación de la cárcel que sustituirá al centro penitenciario de Martutene, pero que no resultó del agrado de Madrid.

Otras de las propuestas que históricamente se plantearon como posible ubicación fueron el alto de Antondegi y los terrenos de la Sociedad Hípica de San Sebastián, pero ninguno permitía el traslado, manteniendo los requisitos operativos de seguridad y bienestar de su personal.

Su sustituto a frente de la alcaldía, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), heredó en 2011 las pretensiones municipales sobre los cuarteles aunque, cuatro años más tarde, dio por finalizado su mandato al frente del consistorio sin éxito alguno.

Ya en 2015, el actual alcalde donostiarra, el jeltzale Eneko Goia, fue el encargado de abanderar este anhelo de la ciudad que ahora presumiblemente podría materializarse el año que viene.

Finalmente, el asunto entrará la negociación de los presupuestos generales del Estado con el ejecutivo de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, el Ministerio de Defensa ha indicado que la permanencia del ejército en Donostia está "garantizada" y "no es negociable".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto