Cerrar

Política

Investigación

El Ministerio de Defensa pide investigar las amenazas de un grupo de exmilitares

AGENCIAS | REDACCIÓN

Unos 40 exmilitares del Ejército español, que aseguran estar dispuestos a fusilar a 26 millones de personas, enviaron una carta al rey mostrando su preocupación por la unidad de España.

  • Desfile del Ejército ante el rey Felipe VI.

    Desfile del Ejército ante el rey Felipe VI. Foto: Cristina Cifuentes

Euskaraz irakurri: Espainiako militar ohi talde batek egindako mehatxuak ikertzeko eskatu du Defentsak

La ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, ha pedido a la Fiscalía que investigue si el chat de un grupo de militares retirados que enviaron una carta al rey, en el que hablaban de "pronunciamientos" y de fusilar a 26 millones de españoles, podría ser constitutivo de algún delito.

Robles ha enviado este jueves un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid poniendo en su conocimiento el contenido del chat, publicado por Infolibre, para que investigue "su eventual relevancia penal" y con el fin de "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas".

La ministra ha acompañado su escrito con la noticia del diario, ante lo que la Fiscalía le ha respondido horas después que necesita que le amplíe la información sobre el chat, solo basada en la noticia, antes de valorar si procede o no abrir una investigación sobre los hechos y qué órgano fiscal sería el competente.

En el chat, según Infolibre, se fraguó una carta que 39 componentes de esa promoción del Aire mandaron luego al rey, al igual que hicieron en otra misiva publicada por El País 73 altos mandos retirados del Ejército de Tierra.

En esta última carta al jefe del Estado, según este diario, los militares aseguraban que la "cohesión nacional" corre graves riesgos con el actual Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas".

Según el diario digital, en ese foro de Whatsapp de la XIX promoción de la Academia General del Aire hay referencias de los exmilitares a "pronunciamientos" y un general retirado, Francisco Beca, escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de "hijos de puta" y llamó "irrepetible" a Franco.

Otro coronel retirado, Andrés González Espinar, publicó frases como "Qué pena no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta...", en referencia al acuartelamiento del Ejército del Aire en Navarra y a la sede de la Asamblea Nacional Catalana.

Robles no ha concretado qué delitos podrían haberse cometido con estos comentarios, una labor que ha dejado a la Fiscalía, pero sí ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, que las expresiones son "inaceptables" y ha asegurado que hay en ellos "un gran nivel de cobardía al querer apoyarse en una condición de militares que en su día tuvieron para mancillar a las Fuerzas Armadas".

"Yo, como ministra de defensa, y el Gobierno no vamos a consentir que unas personas con unos comportamientos por escrito que nos avergüenzan a todos, puedan de alguna mínima manera sembrar dudas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas", ha insistido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto