Política -

POLÍTICA PENITENCIARIA

Acercan a otros seis presos a Euskal Herria

Uno de los presos será trasladado a la prisión alavesa de Zaballa y los otros cinco a los centros penitenciarios de Zuera (Zaragoza), El Dueso (Cantabria) y Asturias.

Imagen de archivo de la prisión de Zaballa. Foto: EITB.
Cárcel de Zaballa.
Imagen de archivo de la prisión de Zaballa. Foto: EITB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste sei preso gerturatu dituzte Euskal Herrira

Otros seis presos de la ya disuelta ETA serán trasladados a cárceles cercanas a Euskal Herria próximamente, según ha anunciado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Son ya más de un centenar los presos que han sido acercados a sus hogares en la legislatura de Pedro Sánchez.

En esta ocasión, entre los acercamientos figuran el de Jon Igor Solana Matarrán, que será conducido a la cárcel de Zuera (Zaragoza) en próximas fechas desde la de Algeciras (Cádiz), donde permanecía preso desde el año 2000 para cumplir 30 años por diversos atentados y asesinatos. Prisiones destaca, en un comunicado, que Solana ha presentado un escrito en el que "reconoce el dolor causado".

También rechaza la violencia y asume el daño generado Asier García Justo, que progresa a segundo grado y será trasladado desde Badajoz (Extremadura) a Asturias. García Justo fue uno de los autores del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika en un atentado con coche bomba perpetrado en Hernani en marzo de 2001, que causó heridas a un compañero de patrulla. Fue condenado en 2003 a más de 90 años de cárcel.

Otro de los presos trasladados será Ismael Berasategi Escudero. Fue condenado en 2009 a catorce años de prisión por preparar y colocar en el aeropuerto de Málaga el 26 de julio de 2001 un coche-bomba. Tras su progresión a segundo grado por parte del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, la Junta de Tratamiento de la prisión Alicante-II ha propuesto su traslado y se ha resuelto que su destino sea el Centro Penitenciario de Asturias.

De la cárcel de A Lama (Pontevedra) saldrá Aitor Herrera para ingresar en la del Dueso (Cantabria). Fue condenado por la colocación en 2003 de un artefacto explosivo en el hotel Los Tamarises, en Getxo, que al estallar causó daños materiales.

Por su parte, Eider Pérez Aristizabal será conducida de Algeciras a Zuera. Fue condenada a 75 años de prisión por el atentado con coche-bomba perpetrado el 17 de marzo de 2001 en las inmediaciones del hotel Montecarlo de Rosas (Girona) en el que murió un mosso d'esquadra.

Por último, el sexto preso que será acercado, de la cárcel de Valladolid a la de Zaballa, es Balbino Sáez Olarra, que cumple una condena de 20 años por homicidios en grado de tentativa, depósito de armas y municiones, depósito de explosivos y robo de vehículos a motor. Según Instituciones Penitenciarias ha presentado escrito reconociendo el daño causado, mostrando su empatía con las víctimas y rechazando la violencia.

'Tímidos' movimientos

En una comparecencia reciente, la red ciudadana Sare y la asociación de familiares y allegados de presos Etxerat valoraban los "tímidos" movimientos que se están produciendo en el acercamiento de los reclusos encarcelados, pero advertían que el cambio registrado hasta ahora "no responde a la demanda ni a las exigencias de la mayoría política, sindical y social de Euskal Herria".

Por otro lado, ambas asociaciones anunciaron  la decisión de convocar conjuntamente las concentraciones que habitualmente se realizan los últimos viernes de mes para reclamar el acercamiento de presos.

"En el momento que vivimos, merece la pena aunar esfuerzo, dada la importancia de la activación social y de la movilización para hacer irreversible el camino que traiga a todos los presos a Euskal Herria, la paz y la convivencia, porque la sociedad vasca está de nuevo siendo el motor que hace moverse a los estados y a los gobiernos", subrayaron.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política Reunion gobierno Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Presos vascos en el extranjero Noticias de Juicios Noticias hoy Hoy noticias Política penitenciaria