Política -

Arnaldo Otegi, EH Bildu

"Es grave que Osakidetza cambie de criterios. La consejera tiene que explicarlo"

El coordinador de EH Bildu pide al LABI que actúe con prudencia y dé órdenes en lugar de recomendaciones.

Arnaldo Otegi, EHBildu. Irudia: EITB
Arnaldo Otegi, EHBildu
Arnaldo Otegi, EHBildu. Irudia: EITB

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Larria da Osakidetzak irizpideak aldatzea. Sailburuak azalpenak eman behar ditu'

En los hospitales, Osakidetza ha modificado el procedimiento de recuento de pacientes con coronavirus, ya que el departamento de Gotzone Sagardui ha informado de que no se tenían en cuenta los diagnósticos con test de antígenos. Arnaldo Otegi considera "muy grave lo que ha hecho Osakidetza". Entrevistado en el informativo "Faktoria", ha señalado que han tenido "una falta de transparencia y una actitud contraria a la verdad".

"Dicen que hay un error sobre los datos. Puede ser un error o intencionado", dice Otegi, y "Osakidetza dice que han cambiado los criterios. Nosotros veníamos diciendo desde hace tiempo que los datos no coincidían", ha precisado. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tiene previsto comparecer hoy en el Parlamento Vasco y Otegi dice que van a pedirle explicaciones: "Veremos qué dice, pero nosotros siempre hemos dicho que decir la verdad es fundamental. Esto no es una broma, la gente se está muriendo", ha dicho.

"Órdenes, no recomendaciones"

En cuanto a la reunión del Consejo Asesor para la pandemia (LABI) prevista para esta tarde, Otegi ha pedido órdenes. "No pueden dar recomendaciones, eso lo hacen los psicólogos. Las autoridades deben tomar medidas, órdenes", ha subrayado. Preguntado por la posible apertura de la hostelería, el coordinador general de EH Bildu no ve conveniente abrirla: "Al decir esto parece que queremos medidas contra la hostelería, pero no. Nosotros somos partidarios de apoyarnos". El líder de la coalición abertzale dice que la cuestión no es cerrar los bares, "hay que cerrarlos y apoyarlos".

Por otro lado, Otegi ha denunciado la ruptura de relaciones con el Gobierno Vasco: "Es increíble. En esta pandemia no nos hemos reunido en torno a una mesa los agentes económicos, sociales, políticos e industriales. Es terrible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Osakidetza Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Titulares del día Noticias Coronavirus LABI