Política -

Autogobierno

Urkullu aboga por "habilitar cauces legales" para poder realizar consultas

Asimismo, ha destacado que la reforma del Estatuto debe hacerse a través de un "consenso plural" y evitando "cualquier forma de fractura social, institucional o política".

Urkullu, durante una de sus respuestas en el pleno de control. Foto: EFE
Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco.
Urkullu, durante una de sus respuestas en el pleno de control. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galdeketak egin ahal izateko "bide legalak" jartzearen alde agertu da Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi se debe llevar a cabo a través de un "consenso plural" y evitando "cualquier forma de fractura social, institucional o política". Además, ha reiterado su convicción de que es necesario habilitar cauces legales para que "las comunidades políticas que, mediante decisión expresa y clara de sus instituciones quieran consultar a la ciudadanía, puedan hacerlo".

Urkullu ha respondido de esta forma, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a una pregunta de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, sobre su posición respecto a los referéndums o consultas ciudadanas.

Martínez ha asegurado que el Consejo de Europa ha determinado que "no es posible" y que "es ilegal" convocar un referéndum "en supuestos no permitidos" por la Constitución del país en el que vaya a celebrarse dicha consulta. Por ese motivo, ha pedido al lehendakari que aclare si "renunciará a los referéndums como como herramienta para dar cobertura a propuestas anticonstitucionalistas".

Urkullu ha reiterado su apuesta por avanzar hacia un modelo político y territorial que tenga la capacidad de "unir elementos positivos de los modelos confederal y federal", y que "limite la exclusividad del Estado tanto en el ámbito interno como en el internacional". A su juicio, esa vía podría abrir una "alternativa constructiva" para la reforma del modelo de Estado "desde la asunción de su propia realidad plurinacional".

El lehendakari ha reiterado su convicción de que es necesario "habilitar cauces legales para que las comunidades políticas que, mediante decisión expresa y clara de sus instituciones parlamentarias de autogobierno, quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro, puedan hacerlo". "Ese es mi propósito, ese es mi deseo; creo que el de todos debería ser el mismo", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Comparecencia Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Última hora Euskadi Noticias diarias Hoy noticias Última hora del Estatuto de Gernika