Política -

Etxerat

Sánchez, Urkullu, Chivite y Etchegaray recibirán la declaración por los presos

La intención de Etxerat es enviar la declaración por una política penitenciaria "normalizada" en los próximos días también a los diferentes directores de prisiones y a los ayuntamientos.

La portavoz de Etxerat Patricia Vélez deposita las cartas. Foto: Etxerat
La portavoz de Etxerat Patricia Vélez deposita las cartas. Foto: Etxerat
La portavoz de Etxerat Patricia Vélez deposita las cartas. Foto: Etxerat

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez, Urkullu, Chivite eta Etchegarayk presoen aldeko adierazpena jasoko dute

El colectivo de familiares y allegados de presos vascos Etxerat ha remitido por correo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la presidenta de Navarra, María Chivite, y al presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, la declaración suscrita este pasado viernes que pide el fin de la actual "política de alejamiento" de presos y la aplicación exclusiva de una legislación "ordinaria y una política penitenciaria normalizada".

La portavoz de Etxerat Patricia Vélez ha sido la encargada de depositar este sábado las cartas dirigidas a Urkullu, Sánchez, Etchegaray, Chivite y al director general de instituciones penitenciarias con la declaración en los buzones del edificio central de Correos en Donostia-San Sebastián.

Según ha indicado, la intención del colectivo es enviar la declaración, suscrita por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT, en los próximos días también a los diferentes directores de prisiones y a los ayuntamientos.

"Es momento de remar todos en la misma dirección"

Vélez ha saludado la citada declaración suscrita en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que se solicita "un plan para poder traer a los presos y terminar, por fin, con la aplicación de la política de excepción penitenciaria" y que "viene a completar lo que es la reivindicación desde hace tiempo de la sociedad vasca de acercar ya definitivamente a los presos y terminar con la aplicación de la ley de excepción penitenciaria".

En este sentido, ha mostrado su "esperanza" de que esto pueda ser "un espaldarazo final a ese deseo". Además, ha considerado que esta declaración "llega en un momento muy importante, porque algo que era inamovible, como es la ley de excepcionalidad penitenciaria, parece que en este momento se empieza a mover". A su juicio, es el "momento de remar todos en la misma dirección", para lo cual ha considerado "muy importantes" también las movilizaciones.

Por ello, ha realizado un llamamiento a tomar parte en las convocadas por Sare y los Artesanos de la Paz en Baiona y en otras localidades vascas el próximo 9 de enero.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Urkullu hoy Noticias Navarra hoy Gobierno Vasco Iparralde Fotos Noticias Pais Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Presos españoles en el extranjero ETA hoy Presidente hoy Titulares de noticias hoy Hoy noticias Gobierno de Navarra Reconciliación en Euskadi Noticias Jean-René Etchegaray Última hora cárceles María Chivite