Política -
Ronda de contactos
Zapatero otorga a los vascos el mérito de haber terminado con ETA
El lehendakari Patxi López ha agradecido la contribución "arriesgada" del presidente del Gobierno para lograr la paz. Se trata de la segunda visita que hace un presidente del Gobierno a Ajuria Enea.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el mérito de que ETA haya acabado "es de los vascos", mientras que el lehendakari, Patxi López, le ha dado las gracias en nombre de Euskadi por haber ayudado a sus ciudadanos a vencer a ETA.
Zapatero ha sido recibido hoy por el lehendakari, Patxi López, en Ajuria Enea para analizar la situación creada tras el cese de la violencia de ETA, la segunda vez desde 1980 en que un jefe de Gobierno acude a la residencia oficial de su homólogo vasco.
En la reunión, que se ha celebrado en medio de una gran expectación mediática, Zapatero ha trasladado a Patxi López su confianza en el liderazgo que ha asumido en esta nueva etapa y ha mostrado su pleno respaldo al decálogo presentado por el lehendakari para buscar un acuerdo sobre la convivencia y la paz en Euskadi.
El lehendakari da las gracias a Zapatero
El lehendakari, Patxi López, ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su contribución "arriesgada" para acabar con ETA y ha asegurado que Euskadi "debe mucho" al máximo representante del Ejecutivo central.
"Sobre todo, nos ha ayudado a traer la libertad y a vencer al terrorismo por la apuesta decidida del presidente en la primera legislatura, cuando muchos le insultaban y él lo arriesgó todo", ha afirmado.
Asimismo, también destacado el trabajo que Zapatero ha hecho "en la segunda legislatura, en la que, junto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opuso al terrorismo firmeza democrática, defensa de las instituciones y confianza en la ciudadanía que defendía la libertad".
Patxi López ha recibido este lunes, a las 12:15 horas, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Ajuria Enea, de Vitoria, para mantener un encuentro en el que hablarán del fin de ETA y la consolidación de la paz. La entrevista se ha prolongado durante más de una hora, y una vez finalizada, ambos mandatarios han comparecido ante los medios de comunicación.
El viaje a Euskadi de José Luis Rodríguez Zapatero podría ser el último como presidente del Gobierno y es además el primero tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada. Según Lehendakaritza, esta visita será además la segunda que hace un presidente del Gobierno de España a Ajuria Enea desde la protagonizada por el presidente Adolfo Suárez en diciembre de 1980.