Política -

Caso Bateragune

El Gobierno Vasco ve "inédita" y "difícil de entender" la decisión del Supremo

Por su parte, el exmagistrado Baltasar Garzón se ha opuesto a la repetición del juicio por el caso Bateragune: "La carga del nuevo procedimiento, de un nuevo juicio oral, es ya una condena".

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco. Foto obtenida de un vídeo de ETB
El Gobierno vasco ve "inédita" y "difícil de entender" la decisión del Supremo
El Gobierno Vasco ve "inédita" y "difícil de entender" la decisión del Supremo

1:12

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenaren erabakia "aurrekaririk gabea" eta "ulergaitza" da, Jaurlaritzaren ustez

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha calificado de "inédita" y difícil de entender" la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Bateragune y espera que el procedimiento se resuelva "con celeridad e imparcialidad".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido, de esta manera, a la decisión del Tribunal Supremo de repetir la vista oral contra los cinco juzgados por el caso Bateragune, de intento de reconstrucción de la mesa nacional de Batasuna.

Zupiria ha indicado que se está ante una decisión del Tribunal Supremo que es "inédita" y es evidente "la sensación de sorpresa general que ha causado".

Además, ha manifestado que "resulta aún más difícil de entender a la vista de las diferentes posiciones que han mantenido el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional". "Y creemos que en este momento solo caben las valoraciones políticas y las judiciales, también pensamos que principalmente corresponde a los encausados hacer su valoración", ha añadido.

Bingen Zupiria ha manifestado que también es importante conocer el razonamiento jurídico completo del Pleno para adoptar esta decisión por unanimidad, ya que todavía no se conoce.

Por último, ha señalado que confían en que el procedimiento se resuelva "con celeridad e imparcialidad" y no "mantenga este caso que empezó el año 2009 abierto durante otros 11 años".

Garzón se opone a la repetición del juicio

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha opuesto este martes a la repetición del juicio por el caso Bateragune: "La carga del nuevo procedimiento, de un nuevo juicio oral, es ya una condena".

En este contexto, el exjuez ha explicado que no puede haber un "empeoramiento" de la propia condena, y que la sentencia tendría que ser "la misma o una absolución". Así, Garzón ha lamentado la decisión del TS porque va a llevar a que "nadie" se atreva a plantear un recurso de revisión si ve que eso puede ser un "motivo de reconocimiento" para plantear la repetición de un proceso judicial.

En definitiva, Garzón ha defendido la búsqueda de una "solución" alternativa entendiendo que Otegi volverá a sentarse en el banquillo a oír "los cargos sabiendo" que no puede "ser condenado a más" y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dio "la razón". "No debería sufrir esta situación", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Audiencia Nacional Última Hora de Política Última hora Gobierno Vasco Tribunal Supremo Noticias de Juicios EH Bildu Álava Titulares de noticias hoy Últimas Noticias