Política -

Ronda de contactos

Las víctimas piden un final de ETA 'con memoria y sin impunidad'

Asimismo, han instado a aunar esfuerzos dirigidos al conocimiento de la verdad de lo ocurrido y el asentamiento de una "memoria colectiva" que busque contribuir a una convivencia en paz.

Patxi López posa junto a representantes del Consejo de Víctimas del Terrorismo. EFE
Patxi López posa junto a representantes del Consejo de Víctimas del Terrorismo. EFE
Patxi López posa junto a representantes del Consejo de Víctimas del Terrorismo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo ha reivindicado este lunes un final de ETA "con memoria y sin impunidad" y ha exigido que se persigan todos los actos que entrañen humillación para este colectivo, como los homenajes a militantes de ETA o la equiparación con sus verdugos. El lehendakari, Patxi López, se ha reunido hoy con representantes del consejo, un órgano integrado por diferentes asociaciones de víctimas, dentro de la ronda de contactos con partidos y agentes económicos y sociales que está manteniendo para analizar la situación tras el cese de la violencia de ETA. Al término del encuentro, el presidente del consejo, José Luis de la Cuesta, ha leído un comunicado en el que ha destacado que el cese de la actividad terrorista llega demasiado tarde para las víctimas y para las personas que han sufrido secuestro, amenazas y extorsión. También han reclamado el derecho a una "verdadera justicia" y el reconocimiento público de las víctimas, así como el compromiso de las instituciones en favor de la protección de su intimidad. Asimismo han instado a aunar esfuerzos dirigidos al conocimiento de la verdad de lo ocurrido y el asentamiento de una "memoria colectiva" que busque contribuir a una convivencia en paz. Entre los representantes de víctimas que hoy se han reunido con el lehendakari figura Txema Urkijo, de la dirección de la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Silverio Velasco, de Covite, Milagros García, de la Fundación Fernando Buesa, e Isabel Urkijo, de Gesto por la Paz.

El lehendakari también se ha reunido hoy con el presidente de España, Jose Luis Rodriguez Zapatero. Se trata de la segunda visita que hace un presidente del Gobierno a Ajuria Enea.

Patxi Lopez  afirma que las víctimas serán el referente moral de la convivencia

En la reunión, el lehendakari ha reiterado el firme compromiso del Gobierno Vasco en preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y hacer de ella un pilar fundamental de la etapa de convivencia y concordia que va abre la desaparición de ETA. Ha resaltado, en este sentido, la pluralidad de las víctimas, señalando que los terroristas atentaron contra ellas porque pretendían así borrar el pluralismo constitutivo de la sociedad vasca.

Ha añadido que "la derrota del terrorismo se ha producido, entre otras razones, por el coraje cívico de muchos ciudadanos que hicieron frente al miedo. De todos ellos las víctimas nos han dado el supremo ejemplo de resistencia cívica, pagando con su vida el precio de la libertad y la dignidad de los demás". Por eso, tenemos una "deuda eterna" con ellas, ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas