Política -

PRESOS

Foro Social: "Se dan pasos, pero estamos lejos de una resolución integral"

El Foro Social considera que los "acercamientos" de los últimos meses no se pueden "dar por buenos" al producirse a cárceles que no están en Hegoalde.

Imagen de la rueda de prensa del Foro Social. Foto: @ForoSoziala
Imagen de la rueda de prensa del Foro Social
Imagen de la rueda de prensa del Foro Social. Foto: @ForoSoziala

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Soziala: "Urratsak egin dira, baina konponbide integral batetik urrun gaude"

En lo que se refiere a las personas presas, el Foro Social ha asegurado que "se dan pasos, pero lejos de una resolución integral". El Foro Social considera que los "acercamientos" de los últimos meses suponen "acercamientos a medias que no podemos dar por buenos" al producirse a cárceles que no están en Hegoalde. 

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, el Foro Social ha presentado su "análisis sobre avances, bloqueos y retrocesos en la resolución de la cuestión de las personas presas".

Según el Foro Social, desde el 19 de junio pasado se ha producido un "ritmo constante" de traslados de presos y en este último trimestre se han producido "5-6 por semana". "Hoy, podemos dar por superada la fase de inmovilismo que caracterizó al Gobierno de Mariano Rajoy", ha destacado.

Pero ha matizado que todavía la mayoría de las personas presas del colectivo EPPK se encuentran cumpliendo condena en cárceles situadas entre 600 y 1100 kilómetros de Euskal Herria y en primer grado penitenciario, el más severo.

"Se dan pasos, pero lejos de una resolución integral", han sostenido los portavoces del Foro Social Teresa Toda y Nazario de Oleaga.

Y es que el Foro Social ha denunciado que la mayor parte de los traslados se han realizado a cárceles "periféricas" de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra: La Rioja, Cantabria, Asturias, Aragón y Castilla-León.

"No podemos dar por buenos estos acercamientos a medias, difíciles de comprender en el escenario actual, en el que las cuatro prisiones -tres en la CAV y una en Navarra- disponen de suficiente espacio para acoger a todas las personas presas".

Además del acercamiento, los portavoces del Foro han reivindicado la progresión de grados penitenciarios de las personas presas, y la liberación de los presos enfermos y mayores de 70 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Presos españoles en el extranjero Noticias de ETA Noticias diarias 2024 Noticias Política penitenciaria