Política -

CIERRE

Urkullu pide a Francia y España alternativas al cierre de ocho pasos fronterizos

El lehendakari enviará sendas misivas a Jean Castex y a Pedro Sánchez para solicitarles información sobre los cierres de ocho pasos fronterizos decretado por la Prefectura de los Pirineos Atlánticos.

El paso de Biriatu permanece abierto. Foto de archivo: EFE
El paso de Biriatu permanece abierto
El paso de Biriatu permanece abierto. Foto de archivo: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugako zortzi pasabide ixteko erabakiaren aurrean alternatibak eskatu ditu Urkulluk

El lehendakari y actual presidente de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, Iñigo Urkullu, ha pedido a los gobiernos francés y español que se valoren alternativas al cierre de ocho pasos fronterizos que afectan a la movilidad de la población que vive en esa zona.

Según han informado fuentes del Gobierno Vasco, Urkullu va a escribir hoy al primer ministro francés, Jean Castex, y al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para solicitarles información sobre los cierres de ocho pasos fronterizos decretado por la Prefectura de los Pirineos Atlánticos la semana pasada. La Prefectura alegó razones de lucha antiterrorista e inmigración ilegal para decretar el cierre.

El lehendakari también les preguntará si puede haber alternativas a esos cierres, ya que esa medida afecta a la movilidad de una población que hace vida a ambos lados de la muga.

El cierre de estos pasos fronterizos ha sido censurado por EH Bildu y EH Bai, que han hablado de "voluntad uniformizadora" de Francia y España. Ambas formaciones han recordado también que no es la primera vez que se decreta un cierre de esas características y se han referido al acordado la pasada primavera por la pandemia de coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Urkullu Últimas noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco Noticias Iparralde Última hora País Vasco Noticias del Gobierno español Pedro Sánchez Titulares del día Última Hora de Hoy Última Hora Macron Gobierno de Macron