Publicidad
Cerrar

21/01/2021

20:13

Política

NAVARRA

El Supremo abre diligencias a Ayerdi por presunta prevaricación y malversación

EITB.EUS

Los hechos investigados están relacionados con la supuesta concesión irregular a Davalor de seis préstamos. Navarra+ pide su dimisión al considerarlo "investigado", condición que niega el Gobierno.

  • El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Manu Ayerdi

    El consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, ha dictado un auto en el que acuerda abrir diligencias previas en la causa abierta para investigar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Manuel Ayerdi, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El instructor fija una fianza de 10 000 euros a UPN, que presentó la querella el pasado 2 de junio, para poder ejercer la acción popular. En su auto, resuelve también que se dé traslado de la misma al investigado y que se le instruya de sus derechos de acuerdo con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El pasado mes de diciembre, el Supremo abrió causa penal a Ayerdi. La investigación tiene relación con la supuesta concesión irregular a DAVALOR SALUD S.L. de seis préstamos por un importe de 2 600 000 euros entre 2015 y 2017, cuando Ayerdi era vicepresidente del Ejecutivo.

Según informó el Tribunal Supremo a través de una nota, la Sala indica que los hechos podrían ser constitutivos de delitos.

NA+ pide la dimisión

Navarra Suma ha pedido al consejero que dimita después de conocerse hoy que es "investigado".

El portavoz de NA+, Javier Esparza, ha indicado en declaraciones a los medios que el Supremo ha accedido a la petición de Ayerdi para que se le facilite la querella de UPN por presunta prevaricación y malversación con la documentación, y "se la ha dado toda", y le ha notificado además que "se incoan diligencias previas, la fase de instrucción penal en un delito, e informa a Ayerdi sobre sus derechos como investigado".

"Esto confirma su situación procesal como investigado y por tanto la defensa de (la presidenta de Navarra) Chivite y del Gobierno no se sostiene", ha añadido.

Y subrayado que "no hay ningún informe del Gobierno que avale la posición de la presidenta en estas semanas y por tanto debe dejar de ser consejero hoy mismo".

El Gobierno niega que sea investigado

Sin embargo, desde el Gobierno de Navarra han negado que el Tribunal Supremo lo considera como investigado, "condición todavía no adquirida al día de hoy".

A juicio del Gobierno, conocido el auto del Tribunal Supremo de hoy, la situación actual del consejero Manu Ayerdi es la de querellado, lo que no implica la aplicación del cese por corrupción previsto en el artículo 68 de la Ley Foral del Gobierno y de su Presidenta.

El TS pide 10 000 euros a UPN

Ahora el instructor ha dictado un auto en el que acuerda abrir diligencias previas contra Ayerdi y le da traslado de la misma para que puede ejercer su derecho de defensa.

El siguiente paso será previsiblemente su citación ya en calidad de investigado, momento en el que Ayerdi dejará de ser consejero como así establece la legislación foral de Navarra, ya que los hechos presuntamente constitutivos de delito son los de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La querella de UPN expone que el aforado, que entonces era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (Sodena), concedió en septiembre de 2015 a Davalor un préstamo de un millón de euros.

Y lo hizo, agrega la querella, sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.

Asimismo, los querellantes denuncian que, pese a ser conocedor de la falta de depósito de las cuentas anuales por parte de Davalor y de las deudas que la entidad mantenía con la Hacienda Navarra y la Seguridad Social (causantes de la denegación de subvenciones en los años 2016 y 2017), Ayerdi no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a la empresa.

Querella presentada por UPN

La querella fue presentada el 2 de junio de 2020 por UPN. En el texto se recogía que el aforado, que entonces era vicepresidente Primero del Gobierno de Navarra, concedió en septiembre de 2015 a la entidad DAVALOR SALUD S.L. un préstamo de 1 000 000 euros, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.

Asimismo, los querellantes denuncian que Manu Ayerdi no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a DAVALOR.

Según los querellantes, el Gobierno de Navarra en junio de 2015 declaró el proyecto de DAVALOR como de "interés foral", lo que según la Ley Foral le permitía tramitar el apoyo financiero por el procedimiento de urgencia. Tampoco se recabó la autorización expresa del Parlamento de Navarra para la concesión del préstamo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;