Política -

Elecciones del 20-N

El PP anuncia que no dialogará con Amaiur

El presidente del PP ha señalado que quiere tener su Gobierno hecho antes del 24 de diciembre. El PP celebrará un congreso nacional los días 17, 18 y 19 de febrero.

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Foto: EFE
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
El PP analiza los resultados electorales en Génova

01:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP celebrará un congreso nacional los días 17, 18 y 19 de febrero, según ha informado el presidente del partido, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Éste ha sido uno de los primeros compromisos del próximo presidente del Gobierno, quien además ha designado a la exportavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener la interlocución con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y facilitar así el traspaso de poderes. Rajoy, asimismo, ha señalado que quiere tener su Gobierno hecho antes de Nochebuena, antes del 24 de diciembre.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido que se ha reunido esta tarde para analizar los resultados de las elecciones de ayer.

"Muy satisfecho"

Rajoy ya ha hablado con Zapatero y se ha mostrado "muy satisfecho" de la conversación "en los términos de realizar un traspaso de funciones modélico que comenzará a partir de mañana mismo" y que coordinará Sáenz de Santamaría.Antes que Rajoy, ha tomado la palabra la vicesecretaria de Organización y directora de la campaña, Ana Mato, para leer uninforme sobre los resultados de las elecciones de ayer, en las que el PP consiguió el mejor resultado de su historia al sumar 186 escaños.

El PP descarta dialogar con Amaiur

Por otro lado, el PP descarta sostener un diálogo con la coalición Amaiur en el contexto de los contactos informales que irá manteniendo en las próximas semanas con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, según ha confirmado María Dolores de Cospedal.

"El PP quiere hablar con todos los partidos que tengan un objetivo amparado en la Constitución, y este no es el caso", ha subrayado Cospedal.

La dirigente del PP ha explicado que en las próximas semanas el PP irá manteniendo contactos "informales" con los partidos políticos de cara a la constitución de las Cortes Generales el próximo 13 de diciembre, así como contactos "formales" con el Gobierno en funciones. Sin embargo, ha descartado que estas conversaciones incluyan a la coalición Amaiur.

Según Cospedal, el PP hubiera "preferido" que Amaiur no hubiera obtenido representación parlamentaria y aunque ha manifestado que el "voto nacionalista es elevado", ha reconocido que "en otras épocas lo ha sido más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas