Política -

CATALUÑA

Pablo Hasel se encierra en la Universidad de Lleida para evitar su encarcelamiento

El rapero fue condenado a una pena de 9 años de cárcel por sus canciones. El viernes finalizó el plazo dado por la Audiencia Nacional para ingresar de forma voluntaria a prisión.

Pablo Hasel en el rectorado de la Universidad de Lleida. Foto: EFE
Pablo Hasel en el rectorado de la Universidad de Lleida.
Pablo Hasel en el rectorado de la Universidad de Lleida. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Haselek itxialdia hasi du Lleidako Unibertsitatean, kartzelan sartzea ekiditeko

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) "para evitar el encarcelamiento", cuando se cumplen tres días del plazo para que ingresara voluntariamente en prisión tras su condena por la Audiencia Nacional.

"Tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme", ha expresado en un tuit al anunciar el encierro en la universidad.

Hasel, condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, ha explicado que se ha encerrado desde las 09:00 horas e indefinidamente en el rectorado junto a miembros de la plataforma que reclama su libertad.

Según la Policía Local de Lleida, unas 250 personas se han concentrado esta tarde ante la Universitat de Lleida para apoyar al rapero.

Al terminar la concentración, una parte de los jóvenes que han participado en la protesta han entrado al rectorado y miembros de la plataforma Llibertat Pablo Hasel han colocado barricadas con mesas, bancos y sillas en las puertas de entrada del edificio.

Hasel, que no ha participado en el acto, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirma que él y las personas que se han encerrado con él han "ocupado la Universidad principalmente por tres motivos: dar más a conocer lo que están haciendo, dificultar la detención y hacer una llamada a organizar la lucha por la libertad de expresión y el resto de derechos y libertades".

Un miembro de la plataforma ha afirmado que era "inminente" la llegada de la policía a buscar a Hasel y ha leído un manifiesto en el que pedía a los asistentes organizar la respuesta a la entrada en prisión del rapero.

'¡Libertad, Pablo Hasel!' y '¡Amnistía total!' son algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la concentración al final de la lectura del manifiesto.

Entretanto, la Audiencia Nacional ha desestimado este martes el recurso de súplica del rapero para suspender su entrada en prisión.

Pablo Hasel fue condenado a nueve meses y un día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30 000 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, por difundir "mensajes atentatorios" en redes sociales, y tiene pendiente otra condena de dos años de 2015.

El viernes finalizó el plazo de 10 días dado por la Audiencia Nacional para ingresar de forma voluntaria en prisión. Ya había adelantado no que no ingresaría voluntariamente en la cárcel y que esperaría a ser arrestado.

Hasel, que ha insistido en numerosas ocasiones que no va a pedir el indulto y ha descartado el exilio, afirmó que le "están utilizando como cabeza de turco para asustar al resto" .

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Actualidad política El Rey emérito Noticias de Felipe VI de España Titulares del día Últimas noticias sucesos