Política -

GAL

EH Bildu pregunta al Gobierno español si retirará las medallas otorgadas a Galindo

EH Bildu también solicita información sobre cuántas personas han sido acusadas de enaltecimiento del terrorismo por alabar públicamente al exgeneral de la Guardia Civil.

Enrique Rodríguez Galindo falleció el sábado por coronavirus. Foto de archivo: EFE
Enrique Rodríguez Galindo falleció el sábado por coronavirus.
Enrique Rodríguez Galindo falleció el sábado por coronavirus. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galindori ohorezko dominak kenduko dizkioten argitzeko eskatu du EH Bilduk Kongresuan

El grupo parlamentario de EH Bildu ha preguntado al Gobierno español sobre si se van a retirar a título póstumo las medallas otorgadas al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y asesinato de Josean Lasa y Joxi Zabala en 1983, y que el pasado sábado falleció por coronavirus.

En una pregunta registrada en el Congreso, el diputado Jon Iñarritu, que solicita respuesta por escrito, recuerda que, tras el fallecimiento "del torturador" Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy El Niño', el Gobierno español anunció la retirada de todas sus medallas a título póstumo y se interesa si va a ocurrir lo mismo con el exgeneral Rodríguez Galindo.

Iñarritu, además, solicita los expedientes que sirvieron para la entrega de las 12 medallas o condecoraciones otorgadas al que fuera general de la Guardia Civil, entre ellas, la Orden del Mérito de la Guardia Civil Cruz con distintivo rojo, la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

En otra pregunta, el diputado de EH Bildu señala que tras el fallecimiento de Rodríguez Galindo "se publicaron mensajes y artículos de enaltecimiento de esta persona condenada por el secuestro y asesinato de dos ciudadanos vascos".

Por ello, solicita información sobre cuántas personas han sido detenidas y denunciadas por enaltecimiento del terrorismo en relación a estos hechos y cuántas investigaciones se han abierto "en relación a mensajes que puedan ser constitutivos del delito previsto en el artículo 578 del Código Penal".

Denis Itxaso rechaza las muestras de cariño a Galindo

Por otro lado, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha compartido la reflexión de las víctimas del terrorismo Sara Buesa y de Consuelo Ordóñez en contra de las muestras de apoyo a Galindo.

Tanto Sara Buesa, hija del político socialista Fernando Buesa, como Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, ambos asesinados por ETA, rechazaron en las redes sociales el apoyo de la Asociación PRO Guardia Civil a Rodríguez Galindo.

"Esta persona fue condenada a 75 años de cárcel por crímenes y todo lo que se pueda decir que profundice en la herida y en el dolor de sus víctimas no nos ayuda a avanzar", ha señalado Itxaso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Gobierno de España hoy EH Bildu Navarra Titulares de Noticias Noticias de Hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL hoy Casos de violencia policial