Política -

Víctimas del terrorismo

Sara Buesa aboga por "proyectos políticos incluyentes, que respeten la diversidad"

"Podemos reconocer la identidad y la cultura vascas, y al mismo tiempo preservar los derechos humanos y de ciudadanía", ha dicho vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa.

Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa. Foto: EFE
Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa. Foto: EFE
Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa. Foto: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sara Buesa, "aniztasuna errespetatzen duten proiektu politiko barnerakoien" alde

"Podemos reconocer la identidad y la cultura vascas, y al mismo tiempo preservar los derechos humanos y de ciudadanía, si formulamos proyectos políticos incluyentes, que respeten la diversidad de nuestra sociedad", ha subrayado Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, al tiempo que ha abogado por construir una comunidad "inclusiva" donde exista un "verdadero diálogo entre diferentes".

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa ha hecho estas afirmaciones en el acto celebrado en Vitoria-Gasteiz con motivo del vigésimo primer aniversario del asesinato de este dirigente socialista y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez, que se cumple este lunes.

Buesa ha matizado que respetar la diversidad y defender la dignidad y la igualdad de derechos de toda la ciudadanía exige "adoptar compromisos éticos y no meramente estéticos" y "desterrar los vestigios de un comportamiento de tribu" que continúan condicionando la convivencia.

Por ello, ha emplazado a hacer frente a los discursos que justifican el uso de la violencia y a no permitir los homenajes a personas que han cometido crímenes porque la "auténtica tolerancia no es permitir todo tipo de comportamientos".

"Auténtica tolerancia no es permitir todo tipo de comportamientos"

Buesa ha asegurado que es el "momento de repensar la comunidad vasca" que se quiere construir y en este sentido ha confrontado el sentimiento de "comunidad" con el de "tribu".

Ha añadido que "cuando una comunidad en vez de basarse en el componente afectivo se construye sobre una identidad o cultura determinada deja de ser comunidad para pasar a ser tribu" y ha afirmado que Euskadi "tiene buena experiencia de esto".

"El proyecto político que ETA trató de imponer mediante la violencia terrorista un proyecto sectario, basado en una visión idílica de una sociedad vasca homogénea. De una comunidad 'pura', donde las diferencias de identidad eran muros defensivos que excluían lo que no formaba parte de ella", ha recordado.

Así, ha dicho que es necesario posicionarse "claramente contra todas las vulneraciones de derechos", "no permitir que se homenajee o ensalce a personas que han cometido crímenes" y "hacer frente a los discursos que justifican el uso de la violencia".

En el acto de hoy han estado presentes, entre otros, la vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; así como el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Buesa fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado general de Álava y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, entre otras responsabilidades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de Álava Noticias Euskadi hoy Noticias de ETA Títulares del Día de Hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias Paz en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo