Política -

40 aniversario

Felipe VI elogia la "firmeza y autoridad" de su padre para frenar el golpe del 23F

PNV y EH Bildu, entre otros, no han asistido al acto conmemorativo. El Congreso se ha mostrado en contra de revocar la inviolabilidad del rey.

40 aniversario del fracasado golpe de Estado
40 aniversario del fracasado golpe de Estado
Felipe VI reivindica el papel de su padre durante el golpe de Estado del 23F

1:35

EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felipe VI.ak bere aitak estatu kolpea geratzeko izan zuen "irmotasuna" goraipatu du

Felipe VI ha ensalzado este martes el decisivo papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, para que fracasara la intentona golpista del 23F, al asegurar que "su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".

El rey ha presidido el acto con motivo del 40 aniversario del 23F celebrado en el Congreso con la asistencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de los poderes del Estado, buena parte del gabinete, y de representantes de grupos parlamentarios, aunque con la ausencia de PNV y EH Bildu, entre otros.

EH Bildu ha explicado que las fuerzas soberanistas se ausentan tanto de los actos en los que participa el rey como de aquellos en los que se conmemora la Constitución.

Fuentes parlamentarias también precisan que el PNV no suele ir a los actos de aniversario de la Constitución aunque sí acuda a las rondas de contactos con el jefe del Estado en Zarzuela o a otros actos conmemorativos que se celebran el Congreso.

Desde su fuga, Felipe VI no había hablado de su padre y ha aprovechado el recuerdo del 23F para destacar cómo hace 40 años asumió "su responsabilidad y su compromiso con la Constitución" con el mensaje televisado que neutralizó la asonada militar de Antonio Tejero.

Un discurso que, sin embargo, no ha merecido el aplauso del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ni de los representantes de Unidas Podemos.

Iglesias ha avanzado además que su partido tratará de cambiar la ley de secretos oficiales para que los ciudadanos puedan conocer "lo que realmente pasó".

A la otra persona que ha mencionado Felipe VI ha sido el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien ha mostrado su "gran admiración y gratitud".

Inviolabilidad

El Congreso se ha posicionado a favor de mantener la inviolabilidad de la familia real y evitar cualquier tipo de investigación con el respaldo del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos al rechazar una proposición no de ley de Esquerra Republicana que se votará el jueves.

Nuevamente, se escenificará el jueves en la Cámara Baja las discrepancias entre los socios de gobierno, en esta ocasión sobre una iniciativa de ERC que pide suprimir la inviolabilidad y otras figuras "de especial protección judicial" a miembros de la monarquía.

40 años

El golpe de Estado de 1981, también conocido por el numerónimo 23F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España. Los hechos principales sucedieron en las ciudades de Madrid y Valencia.

En Madrid, un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Palacio de las Cortes durante la votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la Unión de Centro Democrático (UCD). Los diputados y el Gobierno de España al completo fueron secuestrados en su interior.

La ciudad de Valencia fue ocupada militarmente, en virtud del estado de excepción proclamado por el teniente general Jaime Milans del Bosch, capitán general de la III región militar. Dos mil hombres y cincuenta carros de combate fueron desplegados en las calles de la ciudad.

A la una de la madrugada del 24 de febrero, el rey Juan Carlos I, vestido con uniforme de capitán general de los Ejércitos, se dirigió a la nación por televisión para situarse en contra de los golpistas y defender la Constitución española. Poco después, Milans dio la orden de regresar a sus unidades a los contingentes militares que ocupaban Valencia. El secuestro del Congreso terminó a mediodía del día 24.

El Tribunal Supremo condenó a 30 años de cárcel a Milans, Tejero y Alfonso Armada como principales responsables del golpe de Estado, que finalmente fueron reducidas por penas de entre 1 y 7 años menos la de Tejero que duró 15 años. En total doce miembros de las Fuerzas Armadas, diecisiete miembros de la Guardia Civil y un civil fueron condenados. Menos Tejero todos los miembros fueron indultados o puestos en libertad antes del año 1990.

Dos días después del 23F

Cuarenta y ocho horas después del 23F, el pleno del Congreso volvía a votar -con los impactos de bala del intento del golpe de Estado como telón de fondo- la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, y no solo los relatos cambiaron, también hubo un giro en el grupo parlamentario que lideraba Manuel Fraga Iribarne y que pasó de la abstención a dar el sí a la investidura.

El intento de golpe de Estado interrumpió la segunda votación de investidura de Calvo Sotelo, tras la primera del día 22 que resultó infructuosa al no recibir la mayoría absoluta y que contó con la abstención del grupo Coalición Democrática de Manuel Fraga.

Con más de cuarenta impactos de bala en techo, paredes y hasta en una rejilla que hoy se exhibe en una urna de cristal en uno de los pasillos de la Cámara Baja, los 344 diputados presentes el 25 de febrero se unieron en favor de la democracia, de la Constitución y en apoyo al rey Juan Carlos I.

Los discursos cambiaron pero la sorpresa vino de la mano de Manuel Fraga, que pasó de no creer en un "Gobierno monocolor de UCD" a darle su confianza.

Dos días antes el que fuera ministro de Información y Turismo con Franco era tremendamente crítico con Calvo Sotelo.

Y así tras un debate que empezó a las cinco menos diez de la tarde del 25 de febrero, Calvo Sotelo fue investido presidente por 186 votos a favor y 158 en contra, sabiendo que aceptaba un mandato "en circunstancias muy difíciles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política PNV Bizkaia Última Hora Juan Carlos I Noticias del Rey de España Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? EH Bildu Bizkaia Noticias diarias 2024 Última hora hoy