Publicidad
Cerrar

26/02/2021

13:01

Política

reunión bilateral

Erkoreka y Grande-Marlaska acuerdan impulsar la coordinación entre Ertzaintza y FSE

E. G. | EITB MEDIA

La reunión se ha desarrollado en "un ambiente distendido" y ha sido "fructífera en cuanto a contenidos", según destacan el Ministerio y el Departamento en sendas notas.

1:19
Vitoria, esta mañana.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, han acordado activar la Junta de Seguridad, que no se reúne desde julio de 2017, para reforzar la coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE).

Ambos mandatarios se han reunido este viernes en Vitoria-Gasteiz para abordar temas sectoriales comunes del ámbito de su competencia, entre ellos la transferencia de Prisiones, que los equipos del Ministerio y del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno están "ultimando".

Según el cronograma de transferencias pendientes pactado entre ambos gobiernos el año pasado, está previsto que la gestión de las cárceles de Zaballa, Basauri y Martutene se transfiera a Euskadi en marzo, aunque ninguna de las partes ha dado detalles sobre la fecha ni tampoco sobre la letra pequeña del acuerdo.

La reunión se ha desarrollado en "un ambiente distendido, de máxima cordialidad" y ha sido "fructífera en cuanto a contenidos", han informado el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad en sendas notas de prensa con varios párrafos en común.

Junta de Seguridad

Así, han acordado volver a activar de la Junta de Seguridad, que lleva más de tres años sin reunirse, para fortalecer la coordinación entre la Policía vasca y las FSE y para "abordar de forma conjunta los nuevos retos para la seguridad".

Marlaska y Erkoreka han coincidido, además, en reconocer y agradecer el trabajo de estos cuerpos durante este año de pandemia y han puesto en valor la labor de los agentes, que "han velado por la salud y seguridad de la ciudadanía, han garantizado los servicios y bienes esenciales, así como el suministro de material sanitario, y han asegurado el funcionamiento de infraestructuras críticas".

Antes de la cita con el vicelehendakari, el ministro ha visitado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, donde ha mantenido una reunión con su equipo directivo, encabezado por Florencio Domínguez.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto