Política -

Transferencias y coronavirus

Erkoreka dice que harán lo posible para lograr la transferencia de prisiones en marzo

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, solicitará de nuevo en la reunión del Consejo Interterritorial que se adelante la hora del toque de queda a las 20:00 horas.

Josu Erkoreka. Foto de Archivo: EITB MEDIA
Erkoreka realizando declaraciones a los medios
Josu Erkoreka. Foto de Archivo: EITB MEDIA

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Ahal dugun guztia egingo dugu martxoan espetxeen transferentzia izateko"

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado que la posición del Gobierno central en torno a la transferencia de la gestión penitenciaria es más optimista que nunca y que la negociación está en marcha. "La fecha está fijada para marzo y vamos a hacer todo lo posible para que esa transferencia se lleve a cabo", ha subrayado.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, el consejero ha dicho en torno a los últimos nombramientos que se han hecho en el Gobierno español que Carolina Darías era una buena interlocutora y cree que Miquel Iceta también lo será, ya que ha mostrado su disposición a favor del autogobierno y la relación con él ha sido buena hasta ahora. "Confío en que tendremos una interlocución fluida y eficaz porque comprenderá bien nuestras reivindicaciones", ha señalado.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha dicho desconocer si la entrada de Iceta en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública va a afectar a las transferencias pactadas con Euskadi.

No obstante, desde el Ejecutivo autonómico creen que "por encima de las personas, están los compromisos adquiridos y la voluntad política por parte del Gobierno español plasmada en un calendario de transferencias que dice lo que dice, y no hay que pensar que no se va cumplir, con independencia de quién esté al frente del ministerio correspondiente".

Semana "clave"

Erkoreka ha afirmado que esta semana será "clave" para conocer "en qué situación estamos en la tercera ola" de la pandemia de la covid-19, y ha destacado que el Ejecutivo continúa tratando de "compatibilizar de la manera más eficaz" las medidas sanitarias y el mantenimiento de la actividad económica.

Ha asegurado además que el Gobierno Vasco ha adoptado "las medidas más severas" que tiene a su disposición para frenar el avance del coronavirus, y ha considerado que "pueden ser suficientes". En todo caso, ha indicado que realizan un seguimiento de la situación "diario, preciso y minucioso".

Según ha dicho, "los ecos que llegan desde Madrid dicen que hemos llegado al tope de la tercera ola y que, en adelante, va a remitir". "En Euskadi queremos ver y dar garantías antes de decir nada, y de ahí nuestro seguimiento diario, porque seguir así es lo más serio y conveniente", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, volverá a solicitar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de que se autorice a las comunidades autónomas poder adelantar la hora del toque de queda a las ocho de la tarde.

En su opinión, "el principal obstáculo" para que las comunidades autónomas tengan la posibilidad de adelantar el toque de queda es que "hay que modificar el estado de alarma, y el Gobierno central no está por cambiar ese decreto, porque prefiere establecer medidas utilizando otros instrumentos, ya que, si cambia el decreto, debe acudir al Congreso a rendir cuentas".

En cuanto a los incidentes de los últimos días, Erkoreka ha subrayado que la Ertzaintza y la Policía Local deben garantizar el cumplimiento de las normas aprobadas para proteger la salud pública, "es su labor". "Aquí el derecho de manifestación no está mermado, se puede hacer cumpliendo las medidas", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco País Vasco última hora ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Enfermedades Titulares del día Última hora hoy Noticias de Medicina Hoy Última hora del Estatuto de Gernika Política penitenciaria Variante JN.1 Última hora estado de alarma