Política -
Arrestada el viernes
El Gobierno municipal de Donostia denuncia la detención de Agirre
El Ejecutivo local exige la puesta en libertad de la dirigente de Askatasuna Oihana Agirre, cuya detención constituye una actuación que "no puede tener cabida en estos nuevos tiempos políticos".
Redacción
El Gobierno municipal de Donostia-San Sebastián ha denunciado hoy la detención de la dirigente de Askatasuna Oihana Agirre, arrestada el viernes para cumplir una condena de ocho años ratificada recientemente por el Tribunal Supremo.
El Ejecutivo local, en manos de Bildu, ha hecho público un comunicado en el que exige la puesta en libertad de Agirre, cuya detención constituye una actuación que "no puede tener cabida en estos nuevos tiempos políticos".
Agirre fue arrestada el viernes en Donostia-San Sebastián para cumplir una condena de ocho años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional por su actividad en la ilegalizada Askatasuna y su presunta relación con ETA.
A juicio del Ayuntamiento, después de las "históricas decisiones" de los últimos meses y la senda "dibujada" por la Conferencia Internacional de Aiete resulta "incomprensible que se haya detenido y encarcelado a la donostiarra Oihana Agirre".
"Momentos esperanzadores"
Según el Gobierno municipal de Donostia-San Sebastián, "los juicios y las condenas por tribunales especiales por una mera actividad política no pueden tener cabida, y menos en estos momentos esperanzadores que vivimos".
El ejecutivo local que dirige Juan Karlos Izagirre ha exigido el respeto de "todos los derechos para todos", por lo que ha reclamado la liberación de Agirre y la de 15 jóvenes donostiarras condenados a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional "por su trabajo e ideología política".