Política -

Homenaje

Madrid recuerda a las víctimas del 11M, 17 años después de los atentados

El acto principal se ha celebrado en los jardines del Palacio Real, donde Felipe VI ha asegurado que "el terrorismo nunca vence ni vencerá".

El acto celebrado en los jardines del Palacio Real en Madrid. Foto: EFE
El acto celebrado en los jardines del Palacio Real en Madrid.
Actos de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del 11M

1:31

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: M11ko biktimak oroitu dituzte Madrilen, 17 urte eta gero

Madrid sufrió hace justo 17 años el mayor ataque yihadista de Europa, los atentados del 11M, que este jueves ha conmemorado de forma muy especial al acoger los actos del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presididos por el rey, para recordar que el terrorismo "nunca vence ni vencerá".

Con las restricciones que impone la pandemia se han sucedido a lo largo de la jornada los diferentes actos de homenaje a las víctimas del 11M.

Presidido por el rey en los jardines del Palacio Real, las altas instituciones del Estado han acudido al acto, así como los miembros del Gobierno español con el presidente a la cabeza, Pedro Sánchez, representantes de las fuerzas políticas salvo de EH Bildu, ERC, Junts, Compromís, BNG y la CUP, y un escaso número de presidentes autonómicos, entre ellos la presidenta de Navarra, María Chivite, y la jefa del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Felipe VI se ha dirigido a las víctimas para decirles que son quienes mejor representan "la grandeza y la dignidad de la democracia", a la vez que apelado a actuar con unidad frente a cualquier amenaza, "venga de donde venga", desde el convencimiento de que la lacra terrorista "nunca vence, ni vencerá".

Conservar su memoria es "un ejercicio de respeto y de justicia" y un elemento clave para que las futuras generaciones sean conscientes de lo que representó la violencia, ha resaltado el monarca.

Las fuerzas soberanistas han explicado que no han asistido al acto al estar presidido por el rey, al ver una "clara intencionalidad de aprovechar el acto para ensalzar la monarquía".

Actos de recuerdo en las estaciones

Horas antes, en la estación de Atocha, como es tradicional, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha celebrado su particular homenaje a los 193 fallecidos en los atentados, con la presencia de los dirigentes de regionales de CC. OO. y UGT.

Su presidente, Eulogio Paz, se ha dirigido a la Comunidad de Madrid para que no exija algunos requisitos como el empadronamiento cuando las víctimas quieran acceder a las ayudas.

En Alcalá de Henares, en un acto más breve de lo habitual y con un aforo mínimo, los miembros de la Corporación municipal han guardado esta mañana un minuto de silencio y realizado una ofrenda floral en la estatua en memoria de las víctimas ubicada junto a la estación de Cercanías de esta localidad madrileña.

Las otras dos estaciones que sufrieron los atentados a los trenes, la de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo han acogido también sendos actos de recuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Felipe VI de España Situación política en España hoy Qué sucede en España Atentados recientes Yihadismo Titulares del día Últimas noticias Euskadi Madrid hoy Victimas del Terrorismo Hoy