Publicidad
Cerrar

12/03/2021

08:58

Política

Cataluña

El Parlament se constituye hoy con Borràs como nueva presidenta

agencias | eitb media

La candidata de JxCat tiene todas las papeletas para ser elegida, ya que se ha asegurado los votos de ERC y el compromiso de CUP de no poner en peligro la elección de una presidencia independentista.

  • Laura Borràs, en el Parlament. Foto: Efe

    Laura Borràs, en el Parlament. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Laura Borràs, que concurrió en las elecciones del 14F como aspirante de JxCat a la presidencia de la Generalitat, se convertirá hoy, viernes, en la nueva presidenta del Parlament, con el aval del independentismo. También serán elegidas las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la XIII legislatura.

La sesión tendrá lugar a partir de las 10:00 horas, no en el hemiciclo de la primera planta del Palacio del Parlament, sino en el Auditorio de la planta baja, más espacioso y ventilado, para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para reunir por primera vez desde el inicio de la pandemia a los 135 diputados.

La sesión arrancará con la lectura del decreto de convocatoria del pleno, a cargo del secretario general de la cámara, Xavier Muro, que dará paso a la Mesa de Edad para que conduzca las votaciones.

La primera de las tres votaciones servirá para elegir la presidencia del Parlament: los diputados serán llamados uno a uno a depositar en una urna su papeleta con el nombre de su candidato o candidata.

Laura Borràs, candidata de JxCat para el cargo, tiene todas las papeletas para ser elegida presidenta de la cámara, ya que se ha asegurado los votos de ERC y el compromiso de la CUP de no poner en peligro la elección de una presidencia independentista, lo que, salvo sorpresas, deja sin opciones a la socialista Eva Granados.

En la siguiente votación serán elegidas las dos vicepresidencias y, en tercer lugar, se escogerán los cuatro nombres que ocuparán las secretarías de la Mesa.

Antes de terminar la sesión, la nueva presidencia del Parlament se dirigirá a los diputados para pronunciar sus primeras palabras tras su elección y declarará constituido el Parlament de la nueva legislatura.

Al Auditorio, con 135 sillas separadas entre sí y una tarima para los miembros de la Mesa, solo podrán acceder los diputados, con mascarilla.

Será la primera vez en un año que se encuentren los 135 diputados, ahora con la composición salida de las urnas el 14F: 33 escaños del PSC, 33 de ERC, 32 de JxCat, 11 de Vox, 9 de la CUP, 8 de En Comú Podem, 6 de Ciudadanos y 3 del PPC.

Hasta la víspera de la sesión constitutiva del Parlament esperó JxCat para desvelar la incógnita: la dirección ejecutiva del partido que lidera Carles Puigdemont, reunida el jueves por la tarde, acordó "por aclamación unánime" postular a Borràs para el cargo, según ha explicado la formación en un comunicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto