Publicidad
Cerrar

20/03/2021

13:14

Política

Primarias

Alfaro pretende "revitalizar" las bases de Podemos Navarra

EITB Media | Agencias

La nueva líder de la formación morada presentará su proyecto a otros partidos dentro de su interés por una posible confluencia entre "las fuerzas de izquierda".

Begoña Alfaro.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La nueva coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado su satisfacción por su elección con un amplio 65,5 % de los votos de la militancia, que analiza como un claro mensaje para "revitalizar el partido", por lo que se compromete a trabajar por "recuperar" el empuje de su inicio desde las bases y a acoger a todos en un "proyecto abierto".

Lo ha dicho en conferencia de prensa, acompañada por su predecesor en el cargo Eduardo Santos, quien renunció a concurrir a las primarias. Su candidatura Reinicia Podemos Ahal Dugu recibió un 65,5 % de los apoyos frente al 18,1 % de Ainhoa Aznárez y el 16,3 % de Neniques Roldán.

Alfaro ha felicitado a sus dos contrincantes tras considerar "significativo" que las tres personas en liza fueran mujeres y concluir que demuestra "el ADN feminista" de Podemos, al tiempo que ha subrayado el "tono sano y sosegado con el que ha discurrido" este proceso, una circunstancia que ha valorado por entender que es "signo de la superación de divisiones pasadas".

A su juicio, los resultados demuestran que "hay partido". Ha añadido que los ganadores "estamos totalmente felices de los resultados y de comprobar que la militancia avala la necesidad de recuperar las calles, trabajar el territorio y fortalecer el partido". 

En esa línea, Alfaro ha reconocido que las participación en estas elecciones ha sido tan solo de la mitad de la militancia, por lo que además de agradecer a quienes han votado se ha dirigido expresamente a quienes no lo han hecho pese a que "en su día el proyecto les ilusionó y siguen ahí. Nuestra intención es volver a ilusionarlas y convencerlas de que este proyecto es algo propio".

"Ahora tocan tres cosas: trabajo, trabajo y trabajo", ha dicho, consciente de que Podemos tiene hoy mucha menor representación parlamentaria que en la anterior legislatura y "toca construir y trabajar desde ya", por lo que ha avanzado actuaciones en los planos interno y externo.

La nueva líder ha avanzado que desde el lunes pedirán reuniones con los representantes de las diferentes fuerzas políticas para presentarles su proyecto, y ha señalado que su "intención" es que las primeras sean con Izquierda Unida y Batzarre, dentro de su interés por una posible confluencia entre "las fuerzas de izquierda" también a futuro.

Preguntada por los motivos que a su juicio llevaron en su día a la pérdida de escaños de Podemos-Ahal Dugu en el Parlamento, ha advertido de que no estaba ahí "para apuntar los errores de otros", aunque ha abogado por "aprender de los errores", ha aludido a los "conflictos de todos conocidos en un momento dado" y ha añadido que en general "no ha habido seguramente el trabajo constante que requerían los territorios".

Por ello, ha insistido en su deseo de "revitalizar los espacios", con especial dedicación tanto a los círculos existentes como a los que existieron y han desaparecido, y ha añadido que su interés también pasa porque "los colectivos sociales tengan comunicación permanente con el partido. Debemos ser la voz de la calle en las instituciones".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto