Política -

Víctimas del terrorismo

Andueza: "Reconozcan la responsabilidad que han tenido, como nacionalistas"

Andueza ha hecho este emplazamiento durante el acto de homenaje en el cementerio de Lasarte-Oria al que fuera teniente alcalde de la localidad Froilán Elespe, asesinado hace 20 años por ETA.

Eneko Andueza (PSE-EE) en el homenaje a Froilán Elespe en Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Foto: EFE
Eneko Andueza (PSE-EE) en el homenaje a Froilán Elespe en Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Foto: EFE
Eneko Andueza (PSE-EE) en el homenaje a Froilán Elespe en Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Foto: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andueza: "Abertzale gisa izan duten erantzukizuna onartu dezatela"

"Ahora, cuando algunos se empeñan tanto en poner el acento en determinadas cosas, quiero recordar que es muy necesario conocer la verdad de todos sin excepciones", ha insistido el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien ha reclamado a estas personas que dejen de "poner acentos", miren "un poquito en su interior" y reconozcan "la responsabilidad que han tenido, como nacionalistas y como parte de ese entorno que nos acosaba y que nos amenazaba".

Andueza ha hecho este emplazamiento durante el acto de homenaje que su partido ha tributado este mediodía, en el cementerio de Lasarte-Oria, al que fuera teniente alcalde de esta localidad guipuzcoana Froilán Elespe, asesinado hace 20 años por ETA.

El acto, en el que han estado presentes Josu y Andoni, los dos hijos del asesinado, también ha contado con la asistencia de la líder del PSE-EE, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, así como con la del delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, entre otros dirigentes y cargos públicos socialistas.

"Hubo un tiempo en Euskadi en el que se conocía que una persona era concejal cuando te enterabas de la noticia de su asesinato"

"Les pediría -ha añadido- que pidieran perdón a esta sociedad, condenaran aquel terrorismo que nos tuvo sumidos en años oscuros, en el que el dolor y el terror eran nuestro día a día y en el que gente como Froilán, desconocida para la mayoría de las personas que le rodeaban, se convertía en conocida porque los habían asesinado".

"Esa es la cruda realidad que vivimos muchos socialistas en este país. Por eso conviene recordarlo junto a la figura de aquellas personas que nos dejaron porque fueron asesinados por ETA", ha subrayado.

Ha recordado, en este sentido, que "hubo un tiempo en Euskadi en el que se conocía que una persona era concejal cuando te enterabas de la noticia de su asesinato".

En otro momento de su intervención, ha alabado a los dos hijos de Froilán Elespe, por seguir siendo, veinte años después del asesinato de su padre, "el mejor ejemplo de lo que es la humanidad y la sencillez".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias Gipuzkoa Miembro Ejecutiva Federal del PSOE ETA hoy PSE-EE Noticias sobre Denis Itxaso Noticias diarias 2024 Última Hora Lasarte Noticias Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy Eneko Andueza