Publicidad
Cerrar

21/03/2021

13:21

Política

Víctimas del terrorismo

Andueza: "Si ETA hoy no está en nuestras vidas es porque ganó la democracia"

E.L. | EiTB Media

En el 19 aniversario del asesinato del concejal de Orio, Juan Priede, Andueza ha reivindicado que "fue parte de la sociedad vasca y española la que derrotó a ETA".

  • Homenaje a Juan Priede en Orio (Gipuzkoa). Foto: PSE-EE

    Homenaje a Juan Priede en Orio (Gipuzkoa). Foto: PSE-EE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha criticado las declaraciones realizadas por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el Diario Vasco, que aseguraba que "la mayor prueba de la autocrítica de la izquierda abertzale es que apostó por las vías políticas". Eso le ha provocado "mucha desazón" y es "reírse de la sociedad vasca". "Si ETA hoy no está en nuestras vidas es porque ganó la democracia", ha zanjado.

El líder de EH Bildu mantiene que la izquierda abertzale ha hecho "algo más que una autocrítica" porque "ha sacado de la ecuación la violencia armada de ETA".

En el 19 aniversario del asesinato del concejal de Orio, Juan Priede, Andueza ha reivindicado que "fue parte de la sociedad vasca y española la que derrotó a ETA". "Si a la izquierda abertzale no le quedo otro remedio que apostar por las vías políticas fue porque estaba constreñida", ha agregado. "Las herramientas del Estado democrático y de derecho lo hicieron posible", ha repetido.

"Hoy -ha añadido-, cuando se cumplen diez años de la desaparición de ETA, conviene recordarlo y decirlo bien fuerte para que nadie intente hacer o reescribir un relato que está muy lejos de la realidad de lo que sucedió en Euskadi".

Por otro lado, el socialista ha dicho que Priede representa "lo mejor de los valores socialistas" ya que fue un hombre "humilde que decidió dar un paso al frente y comprometerse con su municipio, siendo el único edil no nacionalista que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".

Ha recordado, en este sentido, que el día anterior a su muerte Juan Priede "estuvo en el primer aniversario del asesinato de su compañero y amigo Froilán Elespe", teniente alcalde de Lasarte-Oria, y, "al día siguiente", ETA también lo asesinó él.

Al homenaje han acudido, entre otros, los tres hijos de Priede, la concejal socialista de Orio, Ana Priede, así como Juan Carlos y Javier; también la vicelehendakari del Goberno Vasco y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; el teniente de diputado general, José Ignacio Asensio y el diputado de cultura, deporte y juventud, Harkaitz Millán, así como el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren y concejales y junteros socialistas.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto