Publicidad
Cerrar

25/03/2021

20:43

Política

Cataluña

JxCat anuncia que se abstendrá y dejará a Aragonès aún sin investidura este viernes

agencias | eitb media

Ante la "falta de acuerdo" con ERC para garantizar un "gobierno estable", la dirección ha decidido "abstenerse en la primera vuelta del debate de investidura".

  • Puigdemont, en una comparecencia telemática. Foto: Efe

    Puigdemont, en una comparecencia telemática. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

JxCat ha anunciado este jueves que en la primera vuelta del debate de investidura de mañana viernes se abstendrá, por lo que el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, no podrá contar con los apoyos necesarios para ser investido en primera votación.

La dirección ejecutiva de JxCat ha celebrado esta tarde una reunión extraordinaria para decidir su voto después de que las bases de la CUP hayan validado su acuerdo con ERC y hayan trasladado la presión al partido que lidera Carles Puigdemont, cuyos 32 diputados en el Parlament son imprescindibles para investir a Aragonès.

Ante la "falta de acuerdo" con ERC para garantizar un "gobierno estable", la dirección ha decidido "abstenerse en la primera vuelta del debate de investidura" de Aragonès, ha informado JxCat en un comunicado.

En la reunión, la cúpula de JxCat ha analizado las negociaciones mantenidas con ERC y la CUP en las últimas semanas para cerrar un "acuerdo de legislatura que garantice un gobierno independentista".

Los integrantes de la comisión negociadora de JxCat -Jordi Sànchez, Elsa Artadi, Josep Rius, Míriam Nogueras y Francesc de Dalmases- han informado de sus reuniones con ERC y la CUP.

Los negociadores han constatado que "no se ha podido llegar a un acuerdo de legislatura que garantice un gobierno estable que permita salir de la crisis social y económica" y, a la vez, "implemente el mandato de las elecciones del 14-F, en las que el independentismo superó por primera vez en la historia el 52% de los votos".

"Ante esta falta de acuerdo, la ejecutiva ha decidido abstenerse en la primera vuelta del debate de investidura del candidato Pere Aragonès", ha señalado JxCat en su comunicado.

Con la abstención de JxCat, Aragonès solo podrá sumar los 42 votos de ERC y la CUP, lejos de los 68 que necesita en primera votación para alcanzar la mayoría absoluta.

Al cabo de dos días -si se considera que deben ser hábiles sería el martes que viene-, Aragonès podrá someterse a una segunda votación en la que le bastará la mayoría simple -más votos a favor que en contra- para ser investido president, pero también así necesitará los votos a favor de JxCat.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto