Política -

Moción

El Ayuntamiento de Vitoria exige el fin los "homenajes públicos" a expresos de ETA

La iniciativa ha llegado al pleno de la mano de PNV y PSE-EE que han recogido la propuesta de la Fundación Fernando Buesa, Gogoan y Elkarbizi. EH Bildu no la ha apoyado por considerarla "parcial".

Una pancarta en una calle de Euskadi. Imagen de archivo: EiTB Media
Una pancarta en una calle de Euskadi. Imagen de archivo: EiTB Media
Una pancarta en una calle de Euskadi. Imagen de archivo: EiTB Media

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko preso ohien "omenaldi publikoak" bukatzea eskatu du Gasteizko Udalbatzak

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz menos EH Bildu han respaldado una moción en la que se exige el fin de los "homenajes públicos" a los expresos de la ya disuelta ETA.

La iniciativa ha llegado al pleno del Consistorio municipal de la mano de PNV y PSE-EE que han recogido una propuesta conjunta de la Fundación Fernando Buesa, Gogoan y Elkarbizi en este sentido.

Además de exigir el fin de estos recibimientos, el pleno del Consistorio ha instado al equipo de Gobierno municipal, de coalición PNV-PSE-EE, a garantizar que los espacios públicos sean "un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a los miembros de ETA y que no estén tomados por la iconografía de los presos".

Finalmente se ha emplazado a promover la constitución de un foro municipal para impulsar espacios y murales locales destinados a reforzar los valores de la "memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia".

Vitoria se ha sumado así a Donostia-San Sebastián en la reclamación de poner fin a los “homenajes públicos” a expresos de ETA. La Junta de Portavoces de la capital guipuzcoana aprobó el pasado miércoles con el apoyo de todos los grupos salvo EH Bildu una declaración institucional en el mismo sentido a la moción hoy aprobada en Vitoria-Gasteiz.

Durante el debate de la iniciativa ha tomado la palabra en representación de Gogoan y de la Fundación Fernando Buesa Maite Leanizbarrutia y Eduardo Mateo, respectivamente, quienes han insistido en la necesidad de poner fin unos homenajes que revictimizan a las víctimas.

Fundación Fernando Buesa: "Estos actos son ética y moralmente inadmisibles"

"Estos actos son ética y moralmente inadmisibles. Una acogida afectiva por parte de familiares y amigos se puede hacer en el ámbito privado. Pero hacerlo de esa manera pública y notoria, es demoledor para las víctimas del terrorismo", ha descrito Mateo, al tiempo que Leanizbarrutia ha incidido en que la deslegitimación de la violencia es incompatible con este tipo actos en los que se ensalza la figura de quien decidió matar o colaborar en ello.

"Si quienes organizan y apoyan estos actos quieren aportar a la convivencia, lo primero que deberían hacer es poner fin a los mismos. Y también acabar de una vez por todas con toda la iconografía de apoyo y legitimación a ETA repartida" por las calles de Euskadi, ha subrayado Mateo, quien ha dicho no entender la postura de EH Bildu.

Así, ha acusado a la coalición soberanista de "enorme incoherencia" al exigir contundencia frente a las torturas y los GAL y no usar la "misma vara de medir" con las víctimas de ETA. "No es decente" ha subrayado al recordar que ellos defienden con la misma firmeza la dignidad de todas estas víctimas, sin distinciones.

Por EH Bildu el que ha tomado la palabra ha sido el edil Alberto Porras, quien ha afirmado que en los recibimientos no hay intención de humillar a las víctimas y ha acusado a PNV y PSE-EE de buscar la confrontación política con “iniciativas parciales”.

Ha mostrado su "absoluto respeto" a todas las víctimas y ha emplazado a hacer un ejercicio de empatía para reconocer el dolor de todas ellas, al tiempo que ha asegurado que las vías punitivas no suelen funcionar, solo generan tensión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Presos vascos en el extranjero EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Vídeos PP Vasco Noticias hoy Vitoria Hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy