Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miren Gorrotxategi

"Los homenajes a los presos en la vía pública son inaceptables y reprobables"

O.V. | EITB Media

Aunque desde Unidas Podemos entienden "perfectamente" la necesidad de familiares y amigos de recibir a expresos, los homenajes en vía pública "causan un dolor injustificable en las víctimas".

  • Imagen de archivo de Miren Gorrotxategi

    Imagen de archivo de Miren Gorrotxategi

    9:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz de Unidad Podemos en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, no se ha sorprendido por el posible endurecimiento de las medidas restrictivas que se pueden adoptar esta tarde tras la reunión del LABI, "es algo que todos esperábamos" ha asegurado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, aunque lo que le "sorprende" que "hace 2 días sea que no y 2 días después sea que sí".

Unidas Podemos votará sí a la moción del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para eliminar los homenajes públicos a presos de ETA. Miren Gorrotxategi asegura entender "perfectamente" la necesidad de familiares y amigos de recibir a sus seres queridos cuando salen de la cárcel, pero "si ese recibimiento se hace en vía pública en forma de gran recibimiento y homenaje, es inaceptable" ya que eso causa "un dolor absolutamente injustificable e innecesario en las víctimas de ETA". Este tipo de homenajes en la vía pública son "reprobables e inaceptables".

Cuestionada sobre la marcha de Pablo Iglesias del Congreso para presentarse en la elecciones madrileñas, Gorrotxategi ha declarado que se alegró "muchísimo" ya que el objetivo es "plantar cara frente al auge de la extrema derecha, frente al PP que representa Ayuso".

Ha explicado que su relación con el lehendakari Urkullu "es cordial" y que espera más contacto a partir de ahora para informar sobre la gestión de la pandemia.

Hace varios días el Parlamento rechazó una iniciativa de Unidas Podemos para proteger a los lobos y a este respecto ha señalado que "lo que atenaza a los ganaderos vascos es el precio ínfimo de sus productos. Ir a por el lobo es lo más fácil". Lo que necesitan los ganaderos es "guardar su ganador por las noches y hay que construirlos y eso son ayudas públicas".

Para finalizar ha mostrado su alegría por la noticia por que el Tour de Francia del 2023 salga de Euskadi, de Bilbao, "es un motivo de celebración".