Política -

Víctimas del terrorismo

San Sebastián homenajea a Enrique Cuesta y Antonio Gómez, asesinados por los CCAA

El Ayuntamiento ha colocado a la altura del número 22 de la avenida Sancho el Sabio dos placas. El homenaje ha consistido también en una ofrenda floral en memoria de las dos víctimas.

Homenaje a Enrique Cuesta y Antonio Gómez en Donostia. Foto: EFE
Homenaje a Enrique Cuesta y Antonio Gómez en Donostia. Foto: EFE
Homenaje a Enrique Cuesta y Antonio Gómez en Donostia. Foto: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiak Enrique Cuestari eta Antonio Gomezi omenaldia egin die

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha colocado este sábado, a la altura del número 22 de la avenida Sancho el Sabio, dos placas en memoria de Enrique Cuesta y Antonio Gómez, asesinados hace 39 años por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA). El homenaje ha consistido también en una ofrenda floral en memoria de las dos víctimas de este atentado.

En el acto han tomado parte la hija de Enrique Cuesta, Cristina Cuesta, expresidenta del colectivo de víctimas del Terrorismo, Covite, y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, junto a sus propias hijas Cristina e Irene. También han estado presentes la viuda del escolta Antonio Gómez, Pepi Gutiérrez, junto a su hijo Javier, sus nietos y su nuera.

Al homenaje han acudido representantes de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento donostiarra, encabezados por el alcalde, Eneko Goia, a excepción de EH Bildu, por expreso deseo de la familia.

También han estado presentes, entre otros, el viceconsejero de derechos humanos, memoria y cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y víctimas de ETA como Ana Iribar, Iñaki García Arrizabalaga o Bárbara Dührkop.

Con este acto, suman ya once las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.

El Ayuntamiento continúa así "desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas de motivación política que perdieron la vida" en la ciudad.

Cuesta: "Aquí solo faltan los asesinos y los que todavía siguen justificando el crimen"

Enrique Cuesta Jiménez, de 54 años, y Antonio Gómez García, de 24, fallecieron como consecuencia de un atentado cometido con arma de fuego el 26 de marzo de 1982. Cuesta, Delegado de Telefónica en Donostia-San Sebastián, murió en el acto, mientras que Gómez, policía nacional y escolta de Cuesta, fallecía cinco días más tarde.

Al término del homenaje, en declaraciones a los periodistas, Cristina Cuesta ha afirmado que es un día "muy emocionante" y también el compartirlo con la familia de Antonio Gómez, "Policía Nacional que fue asesinado cuidando y protegiendo la libertad de mi padre".

"Es emocionante coincidir con vecinos, con ciudadanos donostiarras. Yo quiero pensar que estamos todos representados, unidos en la defensa de la memoria y de la justicia de las víctimas", ha resaltado Cuesta, quien ha incidido en que "aquí solo faltan los asesinos y los que todavía siguen justificando el crimen".

Por su parte, Javier Gómez, hijo del escolta asesinado en el atentado de 1982, ha expresado también su agradecimiento al Ayuntamiento donostiarra por la iniciativa de reconocimiento a las víctimas y ha destacado que se trata de "un paso más hacia la memoria y la reconciliación de la sociedad vasca y la española, y hacia la paz".

El alcalde de San Sebastián, por su lado, ha señalado que este es un acto "sencillo pero sincero" de recuerdo a dos personas que perdieron la vida en la ciudad "de una forma absolutamente injusta" hace 39 años y ha señalado que las placas "quedarán aquí dando testimonio de que nos faltan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Actualidad política San Sebastián Últimas noticias Gipuzkoa Noticias hoy Últimas noticias sucesos Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo