Política -
Cobros de Nueva York
Garzón declara ante el Supremo por presunto delito de prevaricación
El juez declara por los cobros que pudo percibir por la organización de dos cursos en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.
Redacción
El juez Baltasar Garzón ha acudido al Tribunal Supremo para declarar por los cobros que pudo percibir por la organización de dos cursos en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.
Garzón ha llegado hacia las 16:30 para ser interrogado por el magistrado instructor Manuel Marchena.
Se trata de la segunda ocasión en la que Garzón declara ante el instructor en la causa por los pagos a Nueva York. Ante una gran expectación, el juez acudió el 15 de abril del pasado año al Tribunal Supremo para declarar como imputado por supuestos delitos de cohecho y prevaricación y aseguró que nunca percibió cantidad alguna del Banco Santander por organizar estos coloquios.
Marchena dictó a finales de noviembre una providencia en la que también acordaba interrogar, en calidad de testigo, a la asistente del juez María del Mar Bernabé y, como peritos, a los guardias civiles que analizaron el patrimonio de Garzón.
Marchena investiga por supuestos delitos de prevaricación y cohecho al juez suspendido de la Audiencia Nacional por los patrocinios de varias empresas, entre ellas las del Banco Santander, a dos cursos que compartió entre 2005 y 2006. La Fiscalía no ve delito en la actuación del magistrado y no le acusa en este procedimiento.