Política -

Nueva legislatura

El PP impide que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP y ha asegurado que los populares buscan "acallar la voz de la ciudadanía vasca".

EFE
EFE
Amaiur y el PNV se rúnen con el rey

01:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de Amaiur para tener grupo propio con los votos en contra del PP, el grupo con mayoría en este órgano parlamentario, y las abstenciones de PSOE y CiU, según ha informado el presidente de la Cámara, Jesús Posada. El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP y ha asegurado que los populares buscan "acallar la voz de la ciudadanía vasca".

El presidente del Congreso ha justificado la decisión de la mayoría del PP en el "único" hecho de que la coalición no cumple el reglamento de la Cámara.

La vicepresidente primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha dicho que tratar de "forma distinta" a Amaiur supondría cometer "un terrible error" y "dañaría a la democracia".

La vicepresidenta primera también ha dicho que los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" cuando decidieron que no asistiese a la constitución de las Cortes el diputado electo por Navarra, la circunscripción en la que no alcanzan el requerido 15% de los votos.

La decisión de la Mesa es "exclusivamente política"

El diputado de Amaiur por Gipuzkoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP de impedir, con su mayoría en la Mesa del Congreso, que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario, con lo que los populares buscan "acallar la voz de la ciudadanía vasca".

En declaraciones en la Cámara Baja, Errekondo ha señalado que la decisión de la Mesa es "exclusivamente política"; "tanto es así", ha añadido, que los populares no han conseguido el apoyo de los otros dos partidos con representación en este órgano, el PSOE y CiU, que se han abstenido.

"El PP asume una responsabilidad que ni siquiera han querido hacer suya el resto de los miembros de la Mesa", ha señalado el diputado de Amaiur, para quien el partido mayoritario ha tratado de forzar una lectura del reglamento del Congreso acorde con su objetivo de impedir el grupo.

En este sentido, ha considerado que la decisión está fundamentada sobre una base "frágil".

Xabier Mikel Errekondo ha señalado en cualquier caso que Amaiur sigue pensando que el PP es "un sujeto indispensable" en el proceso de paz, que "debe actuar con determinación y responsabilidad a pesar de estas obstrucciones".

Reacciones

El grupo socialista en el Congreso ha criticado que la mayoría del PP en la Mesa haya rechazado el grupo propio para Amaiur con base en un informe "poco serio" y sin "suficiente solidez".

El vicepresidente segundo de la Mesa, Javier Barrero, del grupo del PSOE, ha dicho que su grupo ha pedido que se hiciera otro informe más consistente, lo que se ha votado también, aunque con un resultado fallido, pues no ha encontrado el apoyo ni del PP ni de CiU.

Barrero no ha querido emitir "juicios de intenciones", pero ha reconocido que tanto el desarrollo de la reunión como su desenlace dan "la impresión" de que la determinación contra el grupo de Amaiur "ya estaba tomada" de antemano.

El diputado del PSOE y exalcalde de Donosita-San Sebastián, Odón Elorza, se ha desmarcado de la postura adoptada por sus compañeros de partido al abstenerse en la votación y ha lamentado que al dejar a la formación abertzale sin grupo se alimente "el victimismo independentista".

El PNV ha pedido a la Mesa del Congreso que rectifique la decisión adoptada porque a su juicio se basa en una interpretación "estricta" del reglamento que no se aplicó en ocasiones precedentes. Para el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aún hay tiempo de "enmendar el error" antes de que el lunes comience el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas