Política -

Reacciones

Los partidos vascos coinciden en que la declaración es 'insuficiente'

El PNV ha echado de menos un 'pronunciamiento claro', mientras que el PP considera acusa a la izquierda abertzale de intentar justificar 50 años de terrorismo de ETA

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV cree que los firmantes de la Declaración de Gernika deberían haber sido "más atrevidos" en el acto de reconocimiento a las víctimas celebrado en el palacio de Aiete en San Sebastián y ha asegurado no compartir la "equidistancia que se ha querido transmitir".

La formación jeltzale ha destacado que los firmantes de la citada declaración han dado "cobijo" a la izquierda abertzale en lo que debe ser "su propio camino" y ha señalado que este acto parece el "preámbulo" de movilizaciones "con otras reivindicaciones como motivo y, por lo tanto, habría merecido un pronunciamiento claro".

PP

El PP del País Vasco ha considerado "manifiestamente insuficiente" el texto de los firmantes del Acuerdo de Gernika sobre las víctimas del terrorismo y ha estimado que con él intentan justificar 50 años de terrorismo de ETA.

El presidente del PP de Bizkaia y portavoz ocasional de los "populares" vascos, Antón Damborenea, ha manifestado en este sentido, en declaraciones a Efe que "aquí no ha habido dos bandos; no hemos vivido una guerra".

Lokarri

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha señalado que tras el cese de la "violencia de ETA" se ha abierto "una etapa histórica" y ha calificado de "interesante" que se hagan "ejercicios de reconocimiento de todo el sufrimiento que se ha padecido y de las víctimas" en referencia a la declaración de este sábado de los firmantes del Acuerdo de Gernika en el Palacio de Aiete.

Con motivo de la celebración del encuentro 'Espacio abierto para la reconciliación social', celebrado en el BEC de Barakaldo en donde dos centenares de personas se han reunido para compartir experiencias en temas relacionados con la convivencia, Ríos ha subrayado que "lo primero que hay que hacer es reflexionar para abordar la situación", ya que "ahora como sociedad tenemos grandes retos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas